Se inició marcha blanca de laboratorio de biotecnología

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Se inició marcha blanca de laboratorio de biotecnología

Se inició marcha blanca de laboratorio de biotecnología

Imagen foto_01684

BioSigma, empresa conformada por Codelco y Nippon Mining & Metals, inició este mes el funcionamiento del laboratorio referencial de biotecnología, ubicado en Colina. El complejo, que será inaugurado próximamente, verificará y optimizará los promisorios resultados alcanzados en investigaciones que la empresa impulsa en universidades de Chile y Japón desde hace casi un año, en genómica, roteómica y bioinformática aplicadas a la minería.

La biolixiviación de minerales de cobre contribuye decisivamente al desarrollo ambientalmente sustentable de los vastos recursos mineros de Chile, ya que es la tecnología que presenta los menores impactos ambientales medidos como análisis del ciclo de vida del cobre.

"Lo que nos interesa es crear nuevas tecnologías, con las que se generen derechos de propiedad intelectual para utilizar los avances de la biotecnología en la minería", afirma Juan Enrique Morales, presidente del Directorio de BioSigma y vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros de Codelco. Esto significa desarrollar bacterias y nuevos sistemas bacterianos que tengan mejor capacidad que los actuales y que permitan obtener cobre más barato y más eficientemente, con mínimo impacto ambiental.

Al cabo de un año, BioSigma tiene en marcha cuatro contratos de investigación por un monto cercano a un millón de dólares, con tres universidades chilenas y un consorcio de tres universidades japonesas. En las investigaciones participan directamente más de 50 científicos y tecnólogos, muchos de ellos entre los mejores jóvenes graduados del país.