Se inició ampliación del Tranque Carén

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Se inició ampliación del Tranque Carén

Se inició ampliación del Tranque Carén

Este 20 de julio se iniciaron los trabajos que elevarán 10 metros el muro de contención del tranque de relaves Carén, de división El Teniente, ampliando su vida útil en 50 años.

Imagen foto_01684

350 puestos de trabajo generará la construcción de la IV etapa del muro del embalse incorporando mano de obra de la comuna de Alhué, Región Metropolitana. El proyecto tendrá una inversión de 31 millones de dólares.

Durante la ceremonia de inicio del proyecto, ejecutivos de la división y de la empresa constructora Brotec firmaron un compromiso para maximizar los esfuerzos en seguridad, ambiente y calidad para evitar todo tipo de incidentes que puedan dañar a personas o instalaciones durante la ejecución del proyecto, que se estima durará 20 meses.

El tranque de relaves Carén es uno de los más modernos en su tipo en Chile y se localiza en un predio de propiedad de división El Teniente. En este lugar, de casi 23 mil hectáreas de extensión,

Codelco ejecuta el primer proyecto ecológico-minero del país: la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha, un ejemplo de nueva minería.
Codelco consideró a la hacienda como el lugar ideal para demostrar la perfecta coexistencia de un tranque de relaves mineros con una gestión sustentable del medio ambiente natural y social circundante.

"El embalse es mucho más que un gran proyecto de ingeniería, porque nos ha permitido relacionarnos con la comunidad. La minería con sustentabilidad es posible", explicó Ricardo Álvarez, gerente general de división El Teniente.

Por su parte, el alcalde de Alhué, Yonitt Sepúlveda, destacó "la apertura de Codelco con la comunidad en los últimos años. Ha habido un trabajo coordinado entre Codelco, la comunidad y el municipio de Alhué, lo que agradecemos, porque ésta es la forma de desarrollar las comunas como la nuestra".