Responsabilidad social: Codelco se compromete con la comunidad

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Responsabilidad social: Codelco se compromete con la comunidad

Responsabilidad social: Codelco se compromete con la comunidad

Imagen foto_01684

A partir de este año Codelco creó el Fondo de Inversión Social, un concurso interno de proyectos sociales que busca estimular y reforzar el desarrollo de las comunidades vecinas a los quehaceres mineros.

Un total de 20 proyectos se presentaron a la primera versión del Fondo de Inversión Social 2005, de los que se seleccionaron 10 iniciativas que se pondrán en marcha a partir de mayo.

Localidades como Chañaral, Jaiña, Til Til, Miñe-Miñi, Calama y Colina verán cómo se implementan estas iniciativas, las que en conjunto beneficiarán a más de 21 mil personas.

"Se trata de un fondo semilla, interno y concursable, de US$ 300.000, destinado a estimular los esfuerzos divisionales, de Casa Matriz y de exploraciones, en diversos proyectos sociales que se enmarcan en el programa Codelco Buen Vecino. Los proyectos deben estar orientados a educación, capacitación, empleabilidad y cultura de las comunidades aledañas a las operaciones", explica Santiago Torres, gerente de Desarrollo Sustentable.

La responsabilidad social corporativa es de gran relevancia para Codelco, ya que constituye un componente relevante dentro de lo que es la agregación de valor por la línea del desarrollo sustentable. Ello se expresa, entre otras formas, en generar relaciones con las comunidades de respeto y de confianza mutua, claves en la relación de Codelco con sus partes interesadas.
Los proyectos de este año fueron evaluados por un comité de selección sobre la base de criterios preestablecidos, entre los que estuvieron la verificación de la proyección de las iniciativas propuestas, la participación de miembros de las comunidades locales, la duración de cada proyecto y el número de beneficiados directos.

Los ganadores se conocieron la segunda quincena de abril y se trata de iniciativas de todas las divisiones y de Exploraciones, las que abarcan diversos ámbitos que refuerzan el compromiso de Codelco con la comunidad.

Los proyectos seleccionados responden a algunos requerimientos que el programa Codelco Buen Vecino plantea. Una responsabilidad social de profundo contenido valórico, que se expresa en la contribución al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades de desarrollo, especialmente de los sectores más postergados de las comunidades del entorno. Y contribuyen a mejorar la percepción positiva que la sociedad tiene de la empresa, al crear puentes para un trabajo de colaboración con actores locales y evitar así el paternalismo. Con ello, aportan a aumentar el valor que Codelco representa para sus dueños, todos los chilenos y chilenas.