Recuperación total del estero Carén

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Recuperación total del estero Carén

Recuperación total del estero Carén

Luego del derrame de arenas de relaves desde el embalse Carén, accidente ocurrido el pasado 16 de abril, la División El Teniente inició un completo plan de limpieza y remediación del estero que lleva el mismo nombre y que llega a la comuna de Alhué, en la Región Metropolitana.

Imagen foto_01464

El incidente, se extendió a través de 17 kilómetros aproximadamente, lo que produjo en su momento un impacto físico y paisajístico severo. Hoy la situación está completamente superada, tal como se demuestra al comparar las fotografías tomadas en abril con las imágenes captadas seis meses después.

Esta recuperación se logró luego de tres meses de trabajo y del apoyo de organismos especializados, lo que signicó una inversión de 2 millones de dólares. Entre las labores realizadas, se destacan el estudio de impacto sobre la biodiversidad y el trabajo junto a la comunidad para mitigar los efectos del derrame.

Además, en el proceso de limpieza de los esteros Carén y Alhué participaron 113 personas y se ocuparon 49 equipos pesados camiones y retroescavadoras, gracias a los cuales se retiró el relave desde ambos cauces y se devolvió al embalse Carén.

El resultado de las acciones de remediación fue certicado y acreditado por un organismo externo (Fundación Chile). Actualmente, la División El Teniente se encuentra trabajando en la etapa de rehabilitación de la biodiversidad de la zona.