» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Realizan auditoría de seguridad y salud en el trabajo en Radomiro Tomic

El objetivo fue medir el estado en que se encuentra la división en esta materia, a través de una exhaustiva inspección en todas sus áreas

Jueves 24 de noviembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Uno de los ámbitos principales en la gestión de Codelco es proteger la vida de sus trabajadores y para eso se han generado una serie de procedimientos. Tal es el caso de la Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales que cuida la integridad de todas las personas que trabajan en sus faenas, tanto de dotación propia como de empresas contratistas; continuidad de los procesos y cuidado de los recursos.

Para hacer efectivas estas medidas, se utiliza el Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud Ocupacional y Riesgos Operacionales (SIGO). Claudia Domínguez, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, destacó que “este año debemos implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y precisamente eso es lo que vinieron a medir los auditores. Este es un sistema que tiene 12 elementos y cada uno de ellos tiene bastantes requisitos”.

Durante cuatro días se realizó una auditoria a RT y sus empresas colaboradoras, por un equipo compuesto por distintos profesionales de las distintas divisiones de la Corporación y cuyo objetivo fue medir el estado en que se encuentra la división en materia de seguridad, salud ocupacional y riesgos operacionales.

Durante ese período, se realizaron entrevistas a los trabajadores en sus áreas operativas, se revisaron procedimientos y la internalización de estos mismos por parte de los involucrados. Los resultados arrojaron un 96% de aprobación general.

Mirko Gjakoni, superintendente Operaciones Mina El Teniente y auditor SIGO, se mostró conforme respecto a la manera de trabajar en Radomiro Tomic, ya que a su juicio “existen muchas cosas positivas como la feria de seguridad, la señalética, el programa de capacitación y la limpieza en el área de electro-obtención, por lo que nuestros hallazgos no fueron tan relevantes, son cosas menores que se deben enfrentar en el corto plazo”.