Radomiro Tomic se compromete con sus desafíos para recertificar la Norma Chilena 3262

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic se compromete con sus desafíos para recertificar la Norma Chilena 3262

Radomiro Tomic se compromete con sus desafíos para recertificar la Norma Chilena 3262

En marzo de 2021, esta división del Distrito Norte deberá enfrentar este desafiante proceso.

Imagen foto_00000002

A través de una revisión interna a su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, los integrantes de Radomiro Tomic saben con certeza qué deben mejorar para continuar avanzando en esta materia.

De acuerdo a lo destacado por Héctor Vergara, auditor líder de este ejercicio, “se cumplió al 100% el objetivo. Fue un proceso muy enriquecedor, porque no es una auditoría típica, debido al contexto que estamos viviendo. Esta auditoría interna se hizo de forma remota; por lo tanto, capturar la evidencia para poder decir si hubo una conformidad o no conformidad del sistema es parte del aprendizaje que tiene la organización y un desafío en ese sentido”.

Las entrevistas a distintos miembros de la organización y a los encargados de área -denominados “dueños de procesos”- permitieron una visión global del estado de avance del sistema, identificando las cinco no conformidades, dos observaciones y quince oportunidades de mejora, que son insumos esenciales de cara a la recertificación en marzo de 2021.

Mejora continua

Iván Jofré, director de Integración (S) de la Gerencia de Recursos Humanos, explicó que “si bien se identifican aspectos fuertes del sistema, nos encontramos también con que hay no conformidades. Esto es muy bueno que ocurra. El hecho que un equipo dedicado y experto se dedique a observar aquellas cosas que en nuestro diario vivir no nos damos cuenta y tuvimos observaciones, es muy estimulante dado que nos van a permitir seguir avanzando en la instalación de una transformación de la cultura”.

Con estos resultados, RT tiene por delante un desafío importante que implica el esfuerzo de todos y todas sus integrantes. “Hay que trabajar para la auditoría del próximo año. Por ejemplo, el lenguaje inclusivo ya es parte de la organización y se ve en todas las reuniones, en todos los ámbitos, las personas ya se acostumbraron a ese lenguaje; por lo tanto, si alguno comete alguna falta o comentario que está fuera de los requisitos del lenguaje inclusivo, hay muchos que se atreven a llamar la atención. Como se señaló, nosotros y nosotras ya empezamos a vivir la cultura de género y eso es relevante”, agregó Vergara.

El tiempo avanza rápido hacia la próxima recertificación, por lo que se deben realizar los ajustes con velocidad. “Tenemos diciembre, enero y febrero para hacernos cargo de estos hallazgos, no conformidades y observaciones para mejorar el sistema; es un trabajo intensivo el que tenemos durante esos meses, para poder esperar la recertificación en buena forma”, añadió Jofré.

El llamado en esta división del Distrito Norte está orientado a incentivar y promover el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que representa una de las dimensiones más importantes de la cultura en Radomiro Tomic.