Radomiro Tomic refuerza la cultura preventiva para la protección de manos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic refuerza la cultura preventiva para la protección de manos

Radomiro Tomic refuerza la cultura preventiva para la protección de manos

La iniciativa que se desarrolla en conjunto con sus empresas colaboradoras, se enmarca en el Plan Estival: “A la Sombra de la Seguridad”, de esta División del Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

La seguridad se construye entre todas y todos. Con esa convicción las gerencias Planta y Mantenimiento de la división Radomiro Tomic, lanzaron la campaña de protección de manos ¡Todos cuentan!, que además está inserta en el Plan Estival “A la Sombra de la Seguridad”.

La iniciativa, que se realiza con el apoyo de la empresa colaboradora ICL Cátodos, cuenta con una activa participación de personal propio, contratista y de proveedores.

Francisco Molina, ingeniero sénior de la Nave de Electrowining de esta división del Distrito Norte de Codelco, señaló que “la iniciativa responde al mapa estratégico de la división, en el que la seguridad es claramente un valor. Queremos reforzar el tema de las manos, donde observamos oportunidades de mejora y estar siempre presentes con nuestras trabajadoras y trabajadores”.

El jefe de Operaciones y Proyectos de ICL Cátodos, Carlos Araya, agregó que “nuestro contrato es de alta complejidad; es un contrato para operar la nave más grande del mundo, con 160 personas, donde hay alrededor de 50 procedimientos de trabajo, donde cada uno tiene un riesgo latente”. Debido a esto, el objetivo de lanzar esta campaña, responde a la idea “que cada persona, trabajo, operador, el cargo que sea, de cualquier rango, tenga los conocimientos adecuados para tener seguridad antes de ejecutar cualquier trabajo, desde el simple hecho de limpiar, por ejemplo, su lugar de trabajo, ordenar, segregar y estandarizar”.

Frases como “Me gusta salir con la vieja, pero agarrado de la mano” o “Mañana firmo el contrato”, fueron parte de la reflexión de seguridad a cargo de la empresa Buildtek, en la que se reforzó la idea que a veces no se valora lo que se tiene, hasta que se pierde.

Protección de dedos y manos

En la oportunidad, se exhibió Showa, empresa japonesa de elementos de protección personal -especializados en guantes- y luego fueron presentados los eventos de seguridad vividos en Radomiro Tomic en 2019, para dar paso al Plan Acción DRT 2020, donde se puso énfasis en el Protocolo TMERT, de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados al Trabajo.

De esta manera, en el lanzamiento de la campaña de protección de manos, también estuvieron presentes con stands Showa, Innovacap, Sunworks, Atacama Mining Clothes y Tecnologías Cobra. 

“Primero que todo, es muy importante tomar en cuenta las lecciones aprendidas y sacar provecho de eso y, a su vez, hacer partícipe a toda la gente y sobre todo a quienes realmente meten las manos, que son los trabajadores”, dijo Nicole Sandoval, asesora en Prevención de Riesgos de SGS Lixiviación. 

En Radomiro Tomic, se vive el proceso de Transformación de Codelco, que establece la vocación de sustentabilidad y seguridad como primer habilitador clave, además de “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”, premisa fundamental del mapa estratégico de esta división del Distrito Norte de Codelco.