Radomiro Tomic promueve la protección de sus trabajadores con entrega de Carta de Viaje Seguro

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic promueve la protección de sus trabajadores con entrega de Carta de Viaje Seguro

Radomiro Tomic promueve la protección de sus trabajadores con entrega de Carta de Viaje Seguro

Una de las principales propuestas de valor del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic es “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”.

Imagen foto_00000002

Siempre preocupados por la salud e integridad de sus trabajadoras y trabajadores y línea con la Política Corporativa de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic -a través de su Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad- realizó la entrega de la Carta de Viaje Seguro, un folleto que menciona cada uno de los riesgos a los que encuentran expuestos cada trabajador y trabajadora durante el trayecto.

Fue en el acceso principal a la división, donde profesionales de la Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad entregaron este documento a cada conductora y conductor que ingresó a faena, con el claro objetivo de reducir las causas que generan accidentes viales.

La Carta de Viaje Seguro representa la externalización de los riesgos asociados a las vías que implican el transporte de personas y carga, en el trayecto Calama-Radomiro Tomic. Por lo mismo, es que los funcionarios de esa unidad no solo entregaron este folleto, sino que también dieron valiosa información de seguridad, recomendaciones, advertencias de riesgos y protocolos que conforman este trabajo, cuyo único fin es contribuir a una conducción más segura y eficiente.

“La Carta de Viaje Seguro tiene unos objetivos súper específicos y está enfocado a reducir la cantidad de accidentes que han ocurrido a nivel mundial y nacional. Efectivamente, nosotros hace dos años aproximadamente que no tenemos eventos viales dentro de la ruta, pero estamos trabajando fuertemente para que eso se vuelva para siempre: no tener eventos”, manifestó Carlos Bugueño, director de Protección Industrial y Siniestralidad de Radomiro Tomic.

Además, Bugueño recalcó que esta guía contiene también “los riesgos específicos asociados, en los cuales nosotros hemos tenido los mayores eventos de tránsito, que es un tramo desde el kilómetro 15 al 20 y son los incidentes que hemos tenido más frecuentemente. 

Están algunas recomendaciones en el caso de Fatiga y Somnolencia, están los lugares de estacionamiento, los sectores adecuados en donde nosotros tenemos que descansar y están todas las velocidades asociadas. Además, estamos entregando un logo que es para el casco, donde salen los números de emergencia y las frecuencias de emergencia”. 

Recomendaciones para un viaje seguro

Una de las principales propuestas de valor del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic es “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas” y fue así que el inspector en Seguridad Industrial de la Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad de RT, Carlos Núñez, decidió crear este importante folleto.Imagen foto_00000001

“Es una herramienta destinada a todos los usuarios que como conductores se desplazan por la ruta 50 desde y hacia Calama, donde están establecidas las condiciones de riesgo en todos los tramos, desde el cruce con la ruta 21 hasta el Punto Cero, y las recomendaciones orientadas a evitar los accidentes de tránsito están relacionadas con todas aquellas malas conductas, tales como excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, distancias razonables o imprudentes y en aquellos tramos donde obviamente hay mayor exposición al riesgo de accidente”, precisó Núñez.

De este modo, las recomendaciones para tener un viaje seguro desde y hacia Radomiro Tomic son respetar las señalizaciones de tránsito existentes, hacer caso a las restricciones de velocidad, mantener una distancia razonable y prudente respecto al vehículo que los antecede, disminuir la velocidad en aquellos tramos con mayor riesgo y en caso de presencia de Fatiga y Somnolencia, bajar del vehículo con chaleco reflectante, hacer uso de los estacionamientos debidamente indicados, que también está indicado en este folleto, para poder efectuar el descanso correspondiente.