Radomiro Tomic impulsa una transformación cultural que promueve un estilo colaborativo-alentador

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic impulsa una transformación cultural que promueve un estilo colaborativo-alentador

Radomiro Tomic impulsa una transformación cultural que promueve un estilo colaborativo-alentador

Sus directores(as) y superintendentes están participando en talleres desde hace varios meses en esta iniciativa denominada “Seamos +RT”.

 Imagen foto_00000002

No obstante los importantes logros que alcanzó Radomiro Tomic durante 2018, sus integrantes están concentrados en buscar los mecanismos para superar todos los desafíos que impone el 2019, para asegurar la sobrevivencia del negocio, mantenerse competitivos y consolidar la confianza del Dueño, todos los chilenos, para lo cual están reforzando una cultura preventiva, de excelencia, innovadora y sustentable, que les permita en el futuro ser reconocidos por otros como referentes de una nueva forma de hacer minería.

Recientemente terminó un proceso de análisis y actualización del Mapa Estratégico de RT. La tarea de directores(as) y superintendentes es validar este carta de navegación y conformar los equipos de tarea para ejecutar los planes de negocio, misión que llevarán a cabo con el apoyo del sistema de gestión C+, y con prácticas de trabajo que evidencien ese nuevo estilo de cultura laboral que se requiere para dar el salto en eficiencia y en resultados sustentables. Este es justamente el propósito del Programa de Transformación Cultural “Seamos +RT”, en el cual estos profesionales acaban de participar en un nuevo taller “Seamos +RT”, oportunidad en que pudieron conocer en profundidad modelos mentales, estados de ánimo y comportamientos de las personas y la “Presencia-Presente”, entre otras temáticas, actividad que  contó asimismo con la participación de la Gerente de Recursos Humanos, Carolina Lomuscio.

Iván Jofré, Director de Transformación y Comunicaciones de RT, manifestó sobre la importancia de estos talleres que “estamos con mucho entusiasmo avanzando en una estrategia de formación, en un desafío de reconocimiento de aquellos aspectos personales, de equipo y de los estilos de liderazgo que utilizamos normalmente y que necesitamos modificarlos, cambiarlos, superarlos; y para eso necesitamos un nivel de conciencia acerca de qué es lo que nos ha servido hasta el minuto, qué necesitamos conservar, pero también qué necesitamos modificar, cambiar y abandonar, de manera que nos permita habilitar y potenciar aquellas nuevas prácticas con las cuales vamos a dar ese nuevo gran salto que requiere esta división”.

En este sentido, Jofré precisó que este nuevo salto va por el lado de cambiar el estilo de liderazgo, recalcando que “nosotros venimos de generaciones donde la jerarquía era un elemento esencial de la forma de obtener logros y resultados. Pero, hoy día, las nuevas generaciones funcionan de manera distinta. Nuestros ‘Millennials’ y muchos de nosotros que estamos en generaciones intermedias queremos autonomía y capacidad de acción, queremos influenciar, y nuestra gente tiene esas ganas, y allí hay un potencial mucho mayor que en el solo hecho de adaptarse a una organización con un jefe”.

Por su parte, uno de los asesores a cargo de dictar estos talleres y consultor del Programa de Transformación Cultural “Seamos +RT”, Raúl Pacheco, precisó que “la minería se está enfrentando a una transformación tremenda en términos de cómo se hace el liderazgo en ella y ya no es lo que se usaba antes, de una línea más jerárquica y más directiva, porque no funciona ante la irrupción de nuevas tecnologías, frente a la necesidad de hacer las cosas de manera diferente, la necesidad de tener un propósito, de incorporar la sustentabilidad, la innovación y la diversidad, y hay unas exigencias del entorno que están poniendo una presión sobre la minería, que hace que tenga que realizarse de una manera distinta”.

Hombres y mujeres conscientes del cambio cultural 

Los líderes de las diversas áreas de esta división del Distrito Norte de Codelco participaron activamente de estos talleres y es que están conscientes de este cambio de mentalidad para enfrentar de la mejor manera los nuevos desafíos que se vienen para RT. 

“La verdad es que ésta es mi primera participación en este taller y lo he encontrado súper interesante. Es un tremendo aporte para quienes estamos liderando las áreas, en que podamos sumarnos como equipo y hacer una especie de transformación para poder consolidar nuestro trabajo”, señaló Macarena Muñoz, Superintendente (S) Control de Procesos y Balance Metalúrgico de RT.

Imagen foto_00000001

Mientras que Dagoberto Obreque, Superintendente Ingeniería y Control de Procesos Planta (I), recalcó que “este taller es el pilar clave para el cambio que nosotros necesitamos en Radomiro Tomic, por eso nos estamos adecuando y dando los espacios para poder participar. Ahora, si nosotros hacemos la diferencia con lo que se trabajaba hace diez años, donde antes era un jefe fuerte y autoritario, y en estos momentos estamos trabajando respecto a la integración que debemos tener con nuestros trabajadores, colaboradores y colegas, eso es lo positivo que estamos viendo en esta transformación”.

De esta manera, durante el presente año seguirán desarrollándose estos importantes talleres en Radomiro Tomic, por lo que para el próximo mes están programados diálogos de aprendizaje y es que el gran desafío de esta División es preparar de la mejor manera a sus integrantes para el futuro y la nueva forma de hacer minería que están promoviendo.