Radomiro Tomic implementa moderna cancha de entrenamiento para operadoras y operadores

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic implementa moderna cancha de entrenamiento para operadoras y operadores

Radomiro Tomic implementa moderna cancha de entrenamiento para operadoras y operadores

Dotada de rampas, simulador de chancado, aculatamiento de pala y un botadero -entre otros- esta “pequeña mina” permite practicar bajo condiciones similares a las reales.

 Imagen foto_00000002

Con la premisa de proteger a las personas y asegurar la continuidad de proyectos y operaciones, Radomiro Tomic cuenta con una completa cancha de entrenamiento para las y los aprendices y operadores que dan sus primeros pasos con estos nuevos equipos.

Una rampa de entrada de dos kilómetros de longitud y otra de emergencia; estacionamiento para camiones; un simulador de chancador de óxidos con tres vaciados; una boya para práctica de aculatamiento de pala (sin balde); un botadero y espacio para practicar maniobras forman parte de esta cancha que continúa en perfeccionamiento para ofrecer la mejor experiencia práctica en los equipos mina de rajo abierto.

Para el instructor Mina, Milton Arias, “el beneficio principal es ambientar a trabajadores y trabajadoras en los contratos que están comenzando. Ambientarlos al desarrollo, movimiento y trabajo de la operación minera en la cancha, para posteriormente llevarlos al rajo o a los circuitos de la mina”.

Adquirir experiencia para ir al rajo

Dentro del Programa Aprendices, se consideran 70 horas de teoría, 30 horas en simuladores y 20 horas en la cancha de entrenamiento, donde una vez cumplidas ya comienzan a realizar sus primeras incursiones en los distintos circuitos de la mina, siempre acompañados por un instructor. 

Carlos Tapia, analista de gestión en Capacitación y Entrenamiento de Radomiro Tomic, explicó que “parte de nuestro procedimiento es entrenarlos con el camión vacío al comienzo para que empiecen a sentir el camión, cómo se maniobra, pero el camión cargado es tremendamente importante en pruebas de rampa, cómo soportan los frenos y las diferentes condiciones en la mina”.

La aprendiz Claudia Balcázar, resaltó que “acá tenemos el cargador frontal, los chancadores, el botadero y la pala, que han sido súper buenos para nosotros, ya que nos da la experiencia para ir al rajo abierto”. 

Mientras que su compañero, Carlos Salinas, consideró que “ha sido una práctica muy grata, para así tener un poco de experiencia antes de salir a la operación mina”.

Iván Jofré, director (I) de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos, destacó que “las personas que llega a esta cancha de entrenamiento de la Gerencia Mina, es gracias a una importante iniciativa intersectorial. Se trata no solamente de la Mina o Recursos Humanos, sino que RT como división participando en el conjunto de acciones de las divisiones de la zona norte. Ésta es una iniciativa distrital coordinada junto a la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte”.