Proyectos Estructurales darán un salto cualitativo

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Proyectos Estructurales darán un salto cualitativo

Proyectos Estructurales darán un salto cualitativo

Presidente Ejecutivo de Codelco hizo un recuento de los avances e innovaciones ambientales más significativas que tendrán todos los proyectos estructurales.

Imagen foto_00000001En Ministro Hales, por ejemplo, destacó el sistema de control de polvo en el prestripping más grande de la minería del país, ya que significará remover 238 millones de toneladas de material. Del mismo modo, informó que la primera planta de tostación de arsénico para un yacimiento de cobre en Chile tendrá una inversión de 200 millones de dólares. En Nuevo Nivel Mina Teniente, se refirió a la incorporación masiva de teletrabajo gracias a equipos telecomandados.

En Chuquicamata subterránea se disminuirá en más de 90% la emisión de material particulado, mientras que en el proyecto Sulfuros Radomiro Tomic, se invertirán 1.200 millones de dólares en una planta desalinizadora de bajo impacto y conducción.

Imagen foto_00000003Respecto del proyecto Expansión Andina 244, el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, destacó que es una iniciativa que "se está haciendo con el máximo cuidado en materia de sustentabilidad. En este caso en particular se han hecho todos los esfuerzos para minimizar a casi cero el impacto sobre los glaciares, solamente en los glaciares de roca y en un porcentaje ínfimo. Hay miles y miles de hectáreas de glaciares y nosotros estamos solamente impactando 37 hectáreas de glaciares de roca, ningún glaciar blanco".

Añadió en este contexto que Codelco "ha hecho el esfuerzo máximo por tocar lo mínimo". Agregó además que la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental es el espacio institucional legítimo para hacer ver sus puntos de vista. "Ese es el foro adecuado donde se pueden discutir todos estos temas en forma tranquila, científica, técnica y con datos objetivos".

Por su parte, Thomas Keller destacó que el proyecto que expande las actuales operaciones de División Andina, tendrá especial cuidado en el uso sustentable de los recursos hídricos y de la energía. Entre los nuevos estándares están la inversión en el transporte de relaves en canaleta de hormigón sellada, para evitar derrames; la utilización de la plataforma actual para no involucrar nuevas zonas; se recirculará agua del tranque de relave hasta la planta concentradora, mediante bombeo, cubriendo el 65% de las necesidad de agua de proceso; además de una correa transportadora de mineral autogenerativa, con menor consumo de energía.

También se contempla una nueva planta concentradora para tratar 150 mil toneladas diarias, con motores de alta eficiencia que ahorran hasta el 10% del consumo de energía.