Proyecto Gaby: Encuentro con comunidades atacameñas

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Proyecto Gaby: Encuentro con comunidades atacameñas

Proyecto Gaby: Encuentro con comunidades atacameñas

Imagen foto_01684

A mediados de abril, se realizó un fructífero encuentro entre dirigentes de las trece comunidades indígenas de San Pedro de Atacama con representantes del proyecto Gaby de Codelco.

Domingo Munizaga, jefe del proyecto, realizó una exposición informativa de los alcances y compromisos medioambientales del proyecto minero Gaby. También se destacó la rica herencia histórico-cultural que tiene la zona, la que debe conocerse y respetarse.

A partir del marco de responsabilidad del proyecto minero, se adquirió el compromiso de retirar una antena de radiocomunicaciones instalada en el cerro Quimal, considerado sagrado por las comunidades, y apoyar la realización de una ceremonia para tal efecto.

En un proceso de acercamiento y comunicación con las comunidades, llevado a cabo por Codelco, se pudo averiguar que dicho cerro es sagrado, entre muchas razones, por estar vinculado a la ceremonia de "limpia de canales", llamada en cunza "talatur".

En este ritual, se ruega porque haya agua y el cerro Quimal estaría vinculado principalmente a las aguas lluvias, elemento esencial para cualquier comunidad que vive en zonas desérticas.
El encuentro de Codelco con las comunidades resultó exitoso, en la medida en que sentaron las bases para cultivar un vínculo de acercamiento y diálogo.