Promover el cobre asegura su uso futuro

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Promover el cobre asegura su uso futuro

Promover el cobre asegura su uso futuro

No sólo la exploración de nuevos yacimientos asegura el futuro del cobre, invertir en promover sus usos es una de las claves para lograr la sustentabilidad del metal rojo.

Esta es una visión que comparten Codelco y KME (KM Europa Metal), el mayor fabricante mundial de productos semielaborados de cobre y aleaciones, cuyo presidente del Directorio, Norbert Brodersen, dio una charla en el auditorio de la Casa Matriz a inicios de diciembre sobre El Cobre: una visión desde el consumidor.

"Conocer la visibilidad estratégica sobre el desarrollo del mercado del cobre es muy valioso para una empresa productora como Codelco, ya que permite recoger y discutir las tendencias que ocurren en la demanda de los usos y aplicaciones de nuestro principal producto. Ello está íntimamente ligado con nuestra sustentabilidad como empresa en el largo plazo", señaló Víctor Pérez, director de Marketing de la Corporación.

Brodersen vaticinó incrementos en el uso del cobre, especialmente en la industria automotriz por aplicaciones de alta tecnología en los sistemas electrónicos; así como nuevas y más eficientes aleaciones del metal aumentarán su uso en la industria electrónica. La demanda también estará fuertemente apoyada por incentivos fiscales a algunas industrias y el uso eficiente de la energía, con un efecto positivo en la fabricación de autos en Italia, y en Francia y Alemania en la industria de la construcción.

El experto alemán aclaró que aunque el futuro del cobre es auspicioso, "las posibilidades de nuevas aplicaciones o productos serán significativas a largo plazo; mientras que el desarrollo de nuevos mercados debe ser el gran cambio para un aumento significativo en el corto y mediano plazo".
Codelco y KME también comparten la visión de que uno de los pilares de la promoción es el trabajo en proyectos de desarrollo propios y en organizaciones internacionales, como ECI (Instituto de Cobre Europeo) e ICA (Asociación Internacional del Cobre), organismo al que pertenece Codelco.