• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Programa agrícola de Codelco

    Codelco, con sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic junto con el gobierno de la II Región, a través de [a Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, participan activamente en una Estrategia Regional de Desarrollo Productivo que promueve un mejor futuro y calidad de vida para los pequeños agricultores y las comunidades indígenas, garantizando el manejo sustentable del oasis de Calama. Esta medida pretende, además, aumentar el empleo, arraigando y potenciando a las familias rurales. Orientado a estos fines es que Codelco ha aportado a esta iniciativa un total de US$ 1.091.300, en el período 1995- 1999.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    El proyecto tiene como objetivo desarrollar actividades agrícolas rentables, asociadas a un eficiente uso del agua de riego y el desarrollo global de las comunidades en cuanto a la valorización de su cultura e integración plena al quehacer económico y social de la región. Se realiza un trabajo diario con ellos, lo que permite detectar necesidades, elaborar proyectos y buscar soluciones. Últimamente se han sumado a esta iniciativa la CONAF y tas Universidades de Antofagasta y de Santiago, USACH. El encargado del Programa, el ingeniero Nelson Núñez considera que el resultado ha sido muy provechoso y entre los mayores logros señala la Parcela Experimental Demostrativa, "Chacras Viejas", cuyo objetivo es mantener un centro de validación y difusión de nuevos cultivos, técnicas agronómicas y de riego. Para ello, en "Chacras Viejas" se llevan a cabo las siguientes líneas de acción:


    -Relación comunitaria - agroforestería -producción de materia orgánica- riego -control de malezas - evaluación de forrajeras y adaptación de cultivos y especies vegetales.


    Durante 1999, la relación de "Chacras Viejas" con la comunidad, principalmente de Lasana y Chiu-Chiu, se tradujo en más de 80 consultas técnicas, formando parte, además, del programa "Codelco Buen Vecino", el préstamo de maquinarias y herramientas y el aporte de insumos agrícolas. De los 90 agricultores de Chiu-Chiu, cerca de 40 mantienen contacto con la Parcela: es decir un 37%. Este promedio se repite en Lasana y en lo que va corrido de este año, los contactos han aumentado considerablemente demostrando el interés y confianza que los pequeños agricultores tienen en el proyecto.

     

    Por otra parte, y con el fin de generar una agroindustria artesanal que cumpla con los requisitos de calidad necesarios, se establecieron desde enero de 1999, convenios con el Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta y el Programa Agrícola, tendientes a fomentar la industrialización de frutas, hortalizas y carnes, mediante cursos de capacitación, los que han beneficiado ya a más de 50 pobladores de tas comunidades atacameñas.