Primeros colectores solares chilenos

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Primeros colectores solares chilenos

Primeros colectores solares chilenos

En marzo pasado se inició la producción de colectores de cobre para paneles solares, producto pionero en el país, que pretende convertirse en fuente laboral y de rehabilitación de decenas de internos de la cárcel Colina 1, además de una alternativa de energía limpia y barata.

Imagen foto_01267

Gracias al apoyo de Codelco, un grupo de internos del centro penitenciario Colina 1 están produciendo colectores de cobre para paneles solares, que son vendidos dentro y fuera de Chile. El programa es parte de las iniciativas impulsadas por la empresa para contribuir a la rehabilitación de internos y entregarles una capacitación laboral que signique una opción real de reinserción social. Ahora el desafío es dar a conocer su producción y, de esta forma, expandir sus ventas adentro y fuera de Chile.

Nos llena de orgullo y de satisfacción poder ver los frutos de este trabajo. El desarrollo de estos productos que acabamos de ver en el taller, estos nuevos colectores de energía, muestran cómo se puede aprovechar el cobre de una manera limpia y sostenible. Eso es lo que el mundo quiere: una energía que sea renovable, limpia y económica. Este proyecto se encuentra en la punta de la tecnología y ustedes están siendo pioneros, destacó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su recorrido por los talleres de cobre del Centro Penitenciario Colina 1, donde 18 internos producen colectores de energía solar y 11 se dedican a la orfebrería.

Imagen foto_02196

La visita, realizada el 26 de octubre, contó con la presencia del ministro de Justicia, Isidro Solís, la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, el director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, así como empresarios nacionales y ejecutivos de Codelco, quienes conocieron en terreno la producción de este novedoso producto, que pretende convertirse en una alternativa energética y exportarse al mercado europeo. Lo más importante, sin embargo, es que el programa es una fuente de ingresos para los internos y les da la posibilidad de volverse a integrar a la sociedad.

"En nombre de mis compañeros, solicito a Codelco que continúe con su ayuda, patrocinio y auspicio, para que esta magna iniciativa no sólo quede en un proyecto sino que sea permanente en el tiempo," expresó Guillermo Gálvez Mendoza, integrante del taller de colectores solares.

Palabras apoyadas por el ministro de Justicia, Isidro Solis, quien calicó a Codelco como un pilar fundamental para la existencia del programa y manifestó su esperanza de que sigamos contando con su apoyo para mantenerlo e, incluso, ampliarlo.

Pioneros de un producto sustentable

Imagen foto_03739

Desde 2004, Codelco ha invertido cerca de $ 160 millones en el taller de elaboración de absorbedores de cobre, tanto en implementación, indumentaria, capacitación y mano de obra, sin contar el cobre. Además, ha invertido otros $ 58 millones en material y capacitación para los talleres de orfebrería y repujado.

Mediante un convenio, la empresa entrega los materiales y la capacitación y los internos reciben un sueldo, aunque un 15% se deposita en sus cuentas de ahorro para que tengan recursos cuando cumplan sus condenas. Los absorbedores tienen un precio de venta de 75 mil pesos cada uno.

La iniciativa es pionera en Chile, ya que no existía producción nacional de absorbedores solares de cobre. Por esta razón, se importaban, la mayoría confeccionados en aluminio o plástico. Con la iniciativa de Codelco y Gendarmería, hoy se pueden aprovechar las características de durabilidad, excelente conductividad y reciclabilidad que posee el metal rojo.

En agosto de este año se vendieron los primeros 60 a la empresa Solarco SA.. Hasta el momento se han comercializado 141 colectores. El programa tiene ventas proyectadas de, al menos, 150 equipos mensuales.

El objetivo es potenciar su comercialización en el mercado nacional y en el exterior. De hecho se está explorando la posibilidad de exportar a Alemania, mercado que ya adquirió tejas de cobre, también producidas por internos de Colina 1.