Codelco recibe “Premio a la equidad e inclusión 2019”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2019 Arrow Codelco recibe “Premio a la equidad e inclusión 2019”

Codelco recibe “Premio a la equidad e inclusión 2019”

Este reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador.

Santiago, viernes 18 de octubre 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh 3262) fue reconocida con el "Premio a la equidad e inclusión 2019", otorgado por Women in mining Chile (WIM), organización que promueve y apoya el desarrollo de la mujer en la industria minera.

 

Imagen foto_00000004
Equipo Codelco recibe el premio otorgado por WIM Chile. En el centro, con el galardón en las manos, Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía.

Codelco ha desarrollado una consistente ruta para fortalecer la incorporación de mujeres a la empresa. En 2015 se creó la Dirección Corporativa de Diversidad de Género, área que cumplió importantes desafíos y que desde enero 2019 migró y se convirtió en la Dirección Corporativa de Diversidad e Inclusión, con el fin de ampliar la mirada.

También en 2015 la compañía firmó su Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación y Gabriela Mistral se convirtió en la primera división en certificarse en la Norma Chilena 3262. En 2016 se incluyó el aumento de la participación femenina dentro de los objetivos corporativos.

Tras esos primeros pasos, hoy Codelco ha certificado nueve centros de trabajo, garantizando la incorporación de acciones positivas, concretas e inmediatas para avanzar en igualdad de género y conciliación. Junto con ello, la compañía ha obtenido el Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en siete de sus divisiones y sigue realizando programas de formación con foco en el potenciamiento del liderazgo femenino.

"Como la principal empresa del Estado jugamos un rol preponderante en fomentar una mayor participación femenina en la industria. Tenemos el compromiso de incentivar que más mujeres estudien estas carreras y queremos invitarlas a ser parte de la minería del futuro", señaló el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, al recibir este reconocimiento entregado por WIM Chile.

La participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro, es parte de los objetivos de esta organización que reconoce las experiencias de la industria a favor de sus propósitos. "El desafío está en que podamos asumir más mujeres en una industria masculinizada como es la minería porque creemos en el valor de los equipos diversos y que es importante incrementar la participación laboral femenina en el país", comentó la presidenta de WIM Chile, y directora de Excelencia Organizacional en División Radomiro Tomic de Codelco, Tamara Leves.

Down arrow

Certificación de División Salvador

División Salvador es la primera empresa de la región de Atacama certificada en la Norma de Igualdad de Género y Conciliación.

"Este hito refleja nuestro profundo proceso de transformación en el cual estamos todos los trabajadores y trabajadoras comprometidos. Hoy, División Salvador ha dado un gran paso en el camino hacia una minería moderna e inclusiva", señaló Christian Toutin, gerente general de División Salvador, al confirmar la obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262.

Culminando un proceso iniciado el año 2017, la casa certificadora Asociación Española de Normalización (AENOR) revisó exhaustivamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC) de División Salvador durante las últimas semanas- incluyendo tanto revisión de procedimientos como entrevistas aleatorias- y la recomendó para certificar en la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal con cero No Conformidades, dando cuenta de la gestión realizada al interior de la empresa.

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos