Codelco es la primera minera en Chile que certifica su función de Auditoría Interna con estándares internacionales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2019 Arrow Codelco es la primera minera en Chile que certifica su función de Auditoría Interna con estándares internacionales

Codelco es la primera minera en Chile que certifica su función de Auditoría Interna con estándares internacionales

La Corporación se suma al exclusivo grupo de empresas del país que han cumplido exitosamente con esta evaluación.

 Con el objetivo de continuar avanzando en transparencia, la compañía se sometió a un riguroso proceso de evaluación del área de Auditoría Interna y obtuvo el certificado QA-Quality Assessment, válido por 5 años, que certifica el cumplimiento de las normas emitidas por el Global Institute of Internal Auditors - EEUU (IIA Global).

Esta certificación acredita que la Auditoría Interna en Codelco se desarrolla de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría Interna descritas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIIP - IIA Global). Codelco logró la máxima calificación, lo que significa que la actividad de auditoría interna posee normas y procedimientos que están alineados con las buenas prácticas internacionales.

El presidente del Directorio, Juan Benavides, y presidente del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética de Codelco, Blas Tomic, manifestaron que esto valida los avances que se han realizado en estos años. "Esto ratifica el compromiso de la empresa con la transparencia, la probidad y la mejora continua de sus procedimientos. Esta certificación establece que Codelco está alineada con estándares reconocidos y aceptados por organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, Basilea, entre otras, y esto es, sin duda, una buena noticia", sostuvo Benavides.

Las normas internacionales establecen que, al menos una vez cada cinco años, las empresas deben realizar una evaluación de calidad por un agente externo a la organización. A su vez, requiere incluir protocolos de autoevaluación que deben ser ejecutados continuamente para mantener la certificación.

La evaluación se ejecutó entre los meses de septiembre y octubre de 2018. En junio de este año se reconocerá a las empresas que han logrado obtener esta certificación en el Congreso Nacional de Auditoría Interna (CONAI), organizado por el Instituto de Auditores Internos y Gobierno Corporativo AG.

Algunas de las buenas prácticas que permitieron que nuestra área de Auditoría Interna obtuviera la máxima calificación en el Quality Assessment son las siguientes:

  •  El plan de auditorías mantiene una cobertura adecuada de los procesos/organizaciones/riesgos de Codelco y sus Filiales dentro de un ciclo de 3 años.

  •  Auditoría Interna dispone de una unidad especializada para la investigación de todas las denuncias recibidas a través de la línea de denuncias y otras fuentes, considerando el "Debido Proceso" (principio según el cual toda persona tiene derecho a garantías mínimas), el que incluye la etapa de "descargos, defensas y pruebas".

  •  Auditoría Interna emite una Opinión Anual sobre el Ambiente de Control Interno en base a los trabajos realizados, lo que permite a la Administración obtener una visión general acerca del control interno, gestión de riesgos y Gobierno de Codelco.

  •  Auditoría Interna cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales lo que permite obtener visiones amplias sobre control interno destacándose profesionales de auditoría, ingenieros civiles industriales, ingenieros comerciales, ingenieros informáticos, ingenieros eléctricos, ingenieros de minas e ingenieros civil mecánico.

  •  Auditoría Interna dispone de un completo cuerpo normativo, destacando el Manual de Auditoría Interna que, con sus correspondientes anexos, describe de forma exhaustiva y detallada la forma en que los auditores internos deben desempeñar su actividad.

  •  Los profesionales de Auditoría Interna son capacitados en procesos mineros y rotan de posiciones para mantener un amplio rango de conocimiento. Adicionalmente, se realizan sesiones de formación rutinarias sobre conceptos fundamentales de independencia y objetividad, además de otros aspectos conductuales.

  •  Auditoría Interna entrega todos los informes a cada uno de los miembros del CACE, los que incluyen un análisis de causa raíz, de modo de apuntar a cómo mejorar la gestión de riesgos y sus controles.

  •  El propósito, la autoridad y responsabilidad están formalmente definidos en el Estatuto de Auditoría Interna aprobado por el CACE.

  •  Todos los miembros de Auditoría Interna suscriben el Código de Ética de la función auditora y todo integrante de Auditoría Interna puede informar directamente al CACE sobre cualquier desviación que advierta en aspectos relacionados con la falta de independencia y objetividad.

  •  Auditoría Interna publica en la página web de Codelco las estadísticas de investigaciones de denuncias.

  • Existen permanentes revisiones de calidad de la función de Auditoría Interna (autoevaluación interna, evaluaciones externas realizadas por empresas auditoras consultoras de reconocido prestigio y por el Instituto de Auditores Internos de España y Chile).

  • Auditoría Interna evalúa su gestión a través de consultas periódicas a las organizaciones auditadas y Alta Administración de Codelco.

  •  Auditoría Interna reporta funcional y administrativamente al CACE lo que asegura su independencia.

  •  El Auditor General participa en todas las sesiones del CACE, actuando como Secretario Técnico.

Información sobre el Global Institute of Internal Auditors (IIA-Global)
Es una organización líder que reúne a más de 190.000 miembros en 190 países, y que se ha establecido como líder mundial en los temas de auditoría, guía de mejores prácticas, certificaciones, educación e investigación y desarrollo. El Global Institute of Internal Auditors, a través de sus representantes en los distintos países, tiene la condición de proveedor único en el mundo para entregar de la certificación.