Ministro Hales: Megaproyecto de Codelco comparte la experiencia de su materialización

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Ministro Hales: Megaproyecto de Codelco comparte la experiencia de su materialización

Ministro Hales: Megaproyecto de Codelco comparte la experiencia de su materialización

Santiago, 13 de junio de 2014.- El Proyecto Ministro Hales de Codelco, que por estos días se encuentra avanzando en su proceso de puesta en marcha, fue presentado en el Seminario “Megaproyectos mineros en Chile: Aprendiendo de la experiencia”, realizado por Cochilco, el pasado jueves 12 de junio, en el Hotel W.

La actividad, que fue inaugurada por la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y el Vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, tuvo el propósito de analizar desde diferentes ópticas el desarrollo de los grandes proyectos.

Imagen foto_00000006
Ministra de Minería Aurora Williams

La ministra Aurora Williams destacó que “Chile cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo y también con la experiencia de sus profesionales”, para agregar que como Gobierno les interesa “fortalecer la institucionalidad para que ésta acompañe al desarrollo de los proyectos mineros con un Estado sólido”.

Por su parte, el titular de Cochilco manifestó que “es muy importante para el país y las empresas que los proyectos mineros se desarrollen de manera exitosa, cumpliendo sus compromisos de inversión, plazos de construcción y producción”.

Daniel Deutsch, quien lideró la ejecución de Ministro Hales, realizó la presentación desde la perspectiva del rol de gerente de proyecto, denominada ‘Trayectoria profesional en una empresa con cartera de megaproyectos’. En ella, dio a conocer las definiciones estratégicas y el portafolio de proyectos estructurales que están a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, como también los roles que se cumplen en las diferentes etapas, entre otros aspectos.

Luego, el ejecutivo presentó el caso del Proyecto Ministro Hales, dando a conocer el monto inversional, plazos, alcances, cifras relevantes y distintos aspectos de la gestión del proyecto estructural que, a su juicio, “representa una confirmación de la capacidad técnica y administrativa que tiene Codelco para materializar megaproyectos y una demostración al dueño, en este caso todos los chilenos, de que nuestra empresa puede construir proyectos rentables para el país”.

Imagen foto_00000005
Daniel Deutsh, gerente del proyecto Ministro Hales

La perspectiva del representante del mandante fue entregada por el presidente ejecutivo de SCM Lumina Copper, Nelson Pizarro, en tanto que Elías Arze, presidente de la Asociación de Consultoras de Ingeniería (AIC), presentó la mirada del ingeniero consultor.

Posteriormente, el fundador y presidente de la IPA (Independent Project Analysis), Edward W. Merrow, efectuó un análisis de los factores de éxito y fracaso de los megaproyectos, señalando que “los megaproyectos mineros son duros, difíciles, y solamente uno de cada cuatro tiene éxito”.

El especialista internacional explicó que lo común es que los grandes proyectos se pasen en el costo, no cumplan el plazo o no alcancen la producción comprometida, lo que ocurriría por fallas en los datos, bajas competencias técnicas de las empresas contratistas y, lo que es fatal, cambios tardíos. “Los daños son autoinflingidos, y eso es una buena noticia”, dijo.

Para el éxito de los megaproyectos, dijo Merrow, las claves son: objetivos claros, equipo fuerte del dueño y equipo integrado entre los diferentes roles, lo que llevará a tener una mejor gestión de proyectos.

La actividad finalizó con un panel de conversación entre autoridades de Aprimin, Cámara Chilena de la Construcción, Sonami y Consejo Minero. 

Gerencia de Comunicaciones

PROYECTOS