Niños músicos cumplen su sueño de ensayar con la Filarmónica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Niños músicos cumplen su sueño de ensayar con la Filarmónica

Niños músicos cumplen su sueño de ensayar con la Filarmónica

Iniciativa del programa Codelco Buen Vecino busca acercar la música y la cultura a quienes no tienen acceso. También proteger a los menores en riesgo social.

Santiago, 30 de agosto de 2011.- Gracias a la invitación del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, 44 niños, niñas y jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes cumplieron su sueño de visitar por primera vez el Teatro Municipal y compartir un ensayo con la Orquesta Filarmónica de Santiago el viernes recién pasado.

Los pequeños músicos son parte del proyecto Buen Vecino que impulsa Codelco y que ha beneficiado a niños de escasos recursos y en riesgo social. “Esta iniciativa es una contribución importante que hace la minería al desarrollo social y cultural del país y de las generaciones futuras, que esperamos sea replicada también por la minería privada”, destacó Solminihac.

Actualmente, Codelco llega adelante las orquestas infantiles una en Los Andes y otra en Mejillones, ambas iniciativas han beneficiado a más de 320 niños y jóvenes. También dispone de profesores y colaboradores, que permiten potencial las habilidades psicosociales, personales y musicales de los niños.

Imagen foto_02236
Integrantes de la Orquesta sinfónica Infantil de Los Andes durante su recorrido por el Teatro Muicipal de Santiago.
La orquesta infantil que apoya Codelco ha desarrollado diversas presentaciones en el país, principalmente en las regiones de Valparaíso y O`Higgins. El titular de Minería tuvo la oportunidad conocer en una presentación realizada en el campamento Sewell de División El Teniente, a propósito del lanzamiento del Reporte de Sustentabilidd 2010 de la cuprera estatal.

"Quienes han compartido sus presentaciones, han quedado impresio impresionados por el nivel profesional y musical de las orquestas. Estos niños y niñas ya no sólo tocan partituras sino que impresionan y emocionan a quienes la escuchan”, precisó el ministro. 

En la oportunidad, la delegación hizo un recorrido por las dependencias del Teatro Municipal, donde pudieron ver en vivo el ensayo de la orquesta del teatro y de una obra de ballet clásico, conocer el área de camarines, el backstage del escenario principal y otros lugares llenos de historia y muestras arquitectónicas.

“Nosotros como Ministerio nos interesa mucho que Codelco y las mineras en general apoyen distintas actividades, entre ellas las culturales porque no sólo ayudan a estos niños sino que a sus familias y al entorno, comentó el ministro Hernán de Solminihac.

Imagen foto_05478
Ministro de Minería y algunos niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes miran ensayo de integrante de la Filarmónica. 


Por su parte, el gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer,  destacó el apoyo que otorga División Andina a la Orquesta Infantil e hizo hincapié en seguir trabajando por esa senda. “Creo que la mejor inversión que las divisiones puede en hacer es trabajar con las comunidades, apoyar a la juventud, apoyar la cultura, la educación, el deporte, porque al final esto es lo que va a marcar su futuro, cuando tienen buenas formaciones, cuando cuando se apoya a la juventud posiblemente van a llegar muy lejos”.La Fundación OrquestaSinfónica Infantil de Los Andes se creó luego que División Andina postulara el proyecto a los fondos de inversión social dela Corporación, siendo hoy uno de los pilares fundamentales de de responsabilidad social de la gestión comunitaria de esta división. La iniciativa comenzó ayudando a niños en riesgo social y hoy lo integran cerca de 130 menores que son un ejemplo que ha llevado a que la iniciativa fuera replicada en Mejillones.

 Gerencia de Comunicaciones