Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow "Hay que investigar exactamente lo que pasó, Codelco está cumpliendo con la norma"

••El Presidente Ejecutivo aseguró que la empresa cumple con la normativa ambiental, recordando que hay otras fuentes de emisión en el sector, e hizo un llamado a investigar seriamente el incidente de ayer. “Hay que investigar exactamente lo que pasó, porque Codelco está cumpliendo la norma”, dijo.

Santiago, 25 de noviembre de 2011.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reiteró que la División Ventanas de Codelco ha operado con total normalidad en el último tiempo, sin incidentes operacionales y cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente.

En este sentido, el ejecutivo resaltó que, luego del incidente operacional del 23 de marzo, se han implementado una serie de iniciativas tendientes a impedir la ocurrencia de eventos como el de principios de año. Respecto de ello, mencionó mejoramiento en los procesos, modificaciones a las prácticas de trabajo y cambios en protocolos de análisis de las condiciones meteorológicas, de manera que en función de ellas, adoptar medidas en la fundición para disminuir el riesgo.

"Desde el punto de vista técnico, hemos cerrado y encapsulado todos los depósitos de concentrado, hemos hecho un trabajo bastante grande que se puede constatar a primera vista en Ventanas y que es para disminuir todas las condiciones de riesgo. También estamos embarcados en proyectos de más largo plazo para seguir mejorando en los aspectos medioambientales y de emisión", señaló Hernández.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de la Corporación señaló que, a partir de enero, comenzarán a concretarse importantes proyectos, por más de 100 millones de dólares. Estas inversiones son independientes de los cambios que se puedan proyectar a la normativa que regula las emisiones de las Fundiciones de cobre, la que hoy está en elaboración. "Independiente de cuando salga la nueva normativa, nosotros ya hemos iniciado un plan de inversiones y proyectos que están en ejecución", destacó.

De estas inversiones señaló que existe un programa de acción inmediata, que ha sido ejecutado durante 2011 y que alcanza a 10 millones de dólares.

"Para el 2012 tenemos aprobadas inversiones que nos permitirán mejorar aún más nuestros procesos. Junto a ello, estamos desarrollando los proyectos más complejos, que necesitan estudios de pre factibilidad y factibilidad y aprobación de Cochilco y Mideplan. Estamos avanzando eso a máxima velocidad", concluyó el Presidente Ejecutivo de Codelco.
Incidente de ayer en La Greda

Respecto de la emergencia ambiental del día de ayer, Diego Hernández reiteró que las operaciones de la fundición fueron normales y sin incidentes operacionales y que se han cumplido todas las normativas ambientales que rigen sus emisiones.

Junto con lamentar lo ocurrido a los niños y profesores de la escuela La Greda, comunicó que "el 26 de marzo el Directorio de Codelco aprobó un fondo por 1.000 millones de pesos para colaborar con la construcción de una nueva escuela, a través de Asiva, que es la asociación e industriales de la zona". Sin embargo, aclaró que no es función de Codelco decidir el inicio de construcción del nuevo establecimiento educacional.

Asimismo, se refirió a la calidad del aire de la zona y los registros de las distintas estaciones de monitoreo del día de ayer, recalcando que el cumplimiento de la norma de parte de Codelco es permanente. "El día de ayer ninguna estación de monitoreo de calidad del aire superó la norma, las cuales miden la concentración en el aire de las emisiones de todas las empresas de la zona", afirmó.
Subrayó que "también es bueno recordar que nosotros no somos los únicos que estamos en el parque industrial de Ventanas. Hay otras empresas también. Nosotros estamos abiertos, ayer fueron las autoridades fiscalizadoras y entraron a la fundición".

En base a ello, Diego Hernández fue enfático en reiterar que "hay que investigar exactamente lo que pasó ayer, porque Codelco está cumpliendo la noma" y concluyó reiterando la disposición de Codelco a colaborar en lo que sea necesario para aclarar lo sucedido.

Gerencia de Comunicaciones