Codelco adjudica a consorcio francés construcción de túneles por 394 millones de dólares

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco adjudica a consorcio francés construcción de túneles por 394 millones de dólares

Codelco adjudica a consorcio francés construcción de túneles por 394 millones de dólares

Es el contrato de mayor inversión del proyecto que extenderá por más de 50 años la vida útil del yacimiento El Teniente: la mina subterránea más grande del mundo.

Santiago, 8 de septiembre de 2011.- Por un monto de US$ 394 millones, Codelco adjudicó al consorcio francés Vinci – Soletanche Bachy el contrato de construcción de los dos túneles principales del Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyecto que fue aprobado por el Directorio corporativo a mediados de julio, lo que constituyó un hecho esencial que fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Imagen foto_02585El Vicepresidente de Proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, valoró positivamente la adjudicación del contrato, que “es el de mayor inversión del Nuevo Nivel Mina y significa iniciar de lleno este proyecto estructural que permitirá extender la vida útil del yacimiento El Teniente –la mina subterránea más grande del mundo- por al menos 50 años más”.

El contrato adjudicado al consorcio Vinci Construction Grands Projets (60%) y Soletanche Bachy (40%) contempla la excavación mediante el sistema de perforación y tronaduras de dos túneles paralelos de9 kilómetrosde largo (y65 metroscuadradosde sección), uno para el acceso y salida del personal en buses, y el otro para la correa de transporte de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias. Adicionalmente, considera la construcción de otros dos túneles de accesos intermedios, de aproximadamente6 kilómetrosen total.

El Gerente de Proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Revuelta, indicó que “la construcción de este nuevo acceso a la mina es un hito similar al ocurrido el año 1920 en Sewell y en 1970 en Colón, y permitirá la explotación de un nuevo volumen de reservas de mineral y, en un futuro, de reservas aún más profundas”. El ejecutivo agregó que la construcción de los túneles “considera un plazo de ejecución de 40 meses y el inicio de las obras está programado para el próximo mes de octubre”.

Vinci Construction Grands Projets es una de las principales empresas constructoras de túneles en el mundo, con obras mayores en curso tales como los túneles de ferrocarril de Hallandsås (Suecia), de Liefkenshoek (Bélgica) y del metro de El Cairo (Egipto). Soletanche Bachy es uno de los líderes mundiales en los rubros geotécnicos y comportamiento de suelos y dispone de una filial en Chile dedicada a las obras mineras.

Gerencia de Comunicaciones

PROYECTOS