Positiva evaluación recibió el Sistema de Gestión de Calidad de Codelco Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Positiva evaluación recibió el Sistema de Gestión de Calidad de Codelco Radomiro Tomic

Positiva evaluación recibió el Sistema de Gestión de Calidad de Codelco Radomiro Tomic

Auditoría interna ratificó que esta División del Distrito Norte de Codelco cuenta con un proceso productivo eficiente, que cumple con la Norma ISO 9001:2015.

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de evaluar su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y enfocándose en la implementación de procesos basados en los riesgos y oportunidades, la Dirección de Excelencia Operacional de la Gerencia General de Radomiro Tomic realizó una primera auditoría interna a esta herramienta de gestión.

Durante cuatro días, un equipo de 12 profesionales, todos auditores encabezados por Claudio Cid, de la Dirección de Servicios a las Personas de RT, auditaron a la mitad del personal de la división, pertenecientes a la Gerencia General, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Administración, Gerencia de Proyectos, Gerencia Mina y Gerencia de Servicios y Suministros.

El director de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic, Evans Díaz, manifestó que “nuestro objetivo es poder entender dónde hay oportunidades en los diferentes procesos productivos y que deben ser abordados por las y los dueños de los procesos, de tal manera que al cerrar esas brechas generemos valor agregado de calidad a nuestra división y a nuestro negocio. Así, cuando venga el proceso de auditoría externa a cargo del ente rector correspondiente, podamos mantener nuestra certificación”.

Para el profesional de la Dirección de Servicios a las Personas de RT, Claudio Cid, líder del proceso de auditoría interna, el balance fue positivo: “Se cumplió 100% el plan, solamente hubo algunas flexibilidades en términos de fechas y horas a ejecutar, que fueron coordinadas propiamente con las áreas, lo que permitió completar la totalidad del programa”.

Avanzando hacia la auditoría externa SGC en RT

El objetivo es realizar una segunda y última auditoría en el Sistema de Gestión de Calidad dentro de las próximas semanas, dirigida a la otra mitad de la dotación de Radomiro Tomic, con miras a la auditoría externa que se efectuará entre el 2 y el 5 de septiembre.

Quienes participaron como auditores valoraron la importancia de esta primera auditoría interna, como fue el caso de Deissy Morales, ingeniera de calidad de la Dirección de Excelencia Operacional de RT: “fue súper importante porque tuvimos la primera visión del año de cómo se encuentra el estado del Sistema de Gestión de Calidad de cada área y cómo es la mirada que le están dando, el enfoque y si están analizando los riesgos y las oportunidades que tienen de cada uno de sus procesos”.

En tanto, el auditor interno del SGC, Héctor Vergara, destacó que “lo importante de un Sistema de Gestión de Calidad es que nos ayudan a ordenar los procesos, poder gestionarlos, hacer mejora continua; todo eso va en pos del objetivo común que tenemos nosotros que es nuestro negocio, es decir, darle sustentabilidad al negocio”.

La certificación sobre el Sistema de Gestión de Calidad respalda a RT como un equipo de trabajo que entrega lo mejor a sus clientes, dando cumplimiento a la Norma ISO 9001:2015 y junto con ello, a la visión del Mapa Estratégico de la  división.