Política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional

Política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional

La Corporación Nacional del Cobre de Chile es una empresa minera del Estado, industrial y comercial, orientada a la exploración y explotación de yacimientos mineros, principalmente de cobre, cuya producción comercializa internacionalmente. Su misión es desplegar, en forma responsable y ágil, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado de Chile.

Codelco se compromete a una gestión empresarial que proteja la integridad física, la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que pueden verse afectadas por sus operaciones. Asimismo, se compromete a respetar el medio ambiente y a promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad.

La Corporación realizará esfuerzos para mantener al cobre como un material de uso futuro ambientalmente sustentable, contribuyendo a reducir los posibles impactos negativos de su producción y uso en todo su ciclo de vida.

Para ello, cada uno de sus centros de trabajo y negocios, actuales y futuros, en Chile y en el extranjero, desarrollará su gestión basada en los siguientes compromisos:


Mantener sistemas auditables de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, apropiados a la naturaleza y condiciones de sus operaciones, en un marco de acción preventiva y de mejoramiento continuo.


Identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales y los riesgos de sus actividades, productos y servicios que afecten la seguridad y salud de las personas, al medio ambiente, a bienes físicos o a la marcha normal de sus procesos, implementando programas de acción preventivos y correctivos.


Reducir o eliminar la generación de residuos, actuando de preferencia en su origen, procurando su reutilización o reciclaje y la disposición ambientalmente segura de sus desechos finales.
Usar eficientemente los recursos, en especial los naturales, como el agua y la energía.
Cumplir con la legislación aplicable y con los compromisos voluntariamente suscritos sobre la materia, colaborando además con la autoridad en el desarrollo de la regulación aplicable.


Inducir en sus trabajadores, proveedores y empresas colaboradoras una actitud responsable en materias ambientales, de seguridad y salud ocupacional, a través de una sensibilización y capacitación adecuadas a sus requerimientos en estas materias.


Mantener una comunicación e información fidedigna, clara y oportuna con sus trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, autoridades, la comunidad y otras partes interesadas.


Establecer mecanismos efectivos de control de operaciones, de evaluación de desempeño y de preparación y respuestas ante potenciales accidentes, situaciones de emergencia o no conformidades detectadas.
Considerar el uso de tecnologías limpias y criterios de protección ambiental, seguridad y salud ocupacional en sus procesos, desde la etapa de diseño en todo nuevo negocio o proyecto.


Difundir los principios de la presente Política entre sus proveedores, contratistas y clientes.
Por otra parte, llevará a cabo iniciativas corporativas destinadas a:

Apoyar acciones que contribuyan a una gestión ambiental responsable en la industria del cobre en todo su ciclo de vida.


Apoyar investigaciones para generar conocimiento científico respecto a la influencia del cobre en la salud humana y en el medio ambiente y utilizar este conocimiento para respaldar su posición frente a regulaciones que puedan afectar la producción, el comercio, el uso y la disposición final del cobre.


La responsabilidad de aplicación de estos principios y compromisos corresponde a toda la línea de administración de la Corporación y de todas sus unidades de negocio y apoyo. Su cumplimiento es responsabilidad de todos sus ejecutivos, trabajadores y colaboradores directos.