Planta para abatir molibdeno, la más grande del mundo

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Planta para abatir molibdeno, la más grande del mundo

Planta para abatir molibdeno, la más grande del mundo

División El Teniente ha reducido en 97% el número de descargas industriales a cauces, logrando pasar de 64 residuos líquidos iniciales, a 47 en 2006 y a tan sólo uno en la actualidad

¿Qué ocurrió en estos años? El compromiso de la empresa, que puso al medio ambiente como un objetivo estratégico, se vio reforzado con la participación de trabajadores y supervisores, que enfocaron su labor a gestionar la eliminación, recirculación o tratamiento de estos RILes. Se pusieron en marcha una

Imagen


serie de proyectos en todas las áreas operativas, que permitieron dar a este problema una solución definitiva. La inversión total para lograr esta mejora ambiental bordeó los US$ 160 millones.

Uno de estos proyectos fue la construcción de la Planta de Abatimiento de Molibdeno, que realiza tratamiento a las aguas del Embalse Carén, donde División El Teniente deposita sus relaves mineros, antes que estas aguas claras se descarguen a los esteros Carén y Alhué.

La Planta de Abatimiento de Molibdeno original tenía una capacidad de tratamiento de 1.500 litros por segundo (l/s) y su ampliación, que consistió en implementar una unidad adicional de 1.000 l/s, le permitió llegar a una capacidad de tratamiento total de 2.500 l/s, lo que la convierte en la planta más grande del mundo en su tipo.

Gracias a la construcción de esta planta, cuya inversión total fue de US$ 43 millones, se cumple con la normativa que limita la concentración de molibdeno en las aguas descargadas a los esteros (DS 80) y con el Acuerdo de Producción Limpia, suscrito voluntariamente por Codelco (DS 90), que limita la concentración a un máximo de 1,0 partes por millón (ppm) de molibdeno en las aguas descargadas a los esteros.

Medidas adicionales para la disminución de RILes

Dentro de las soluciones al tema de los RILes en División El Teniente, también resaltan dos iniciativas de gestión. Una de ellas consiste en la implementación de la recirculación de las aguas de contacto mina (nieve o lluvia que el yacimiento filtra por las grietas de la montaña, hasta llegar al interior de la mina) en los procesos productivos de Sewell y Colón, evitando de esta forma que parte de este RIL se descargue en el cauce de los ríos Teniente y Coya, gracias a su recirculación.

La segunda acción fue la construcción de 14 plantas de tratamiento de aguas servidas, que generan las más de 13 mil personas que laboran diariamente en División El Teniente. En dichas plantas se realiza un tratamiento biológico de las aguas, que incluye sistemas con lodos activados y aireación.

Las 14 plantas procesan diariamente 1.641 metros cúbicos de aguas servidas, lo que representa el 89,4% del total divisional, generando a su vez un efluente o agua tratada que cumple con los parámetros establecidos en el DS 90.

El 10,6% restante se trata y no se descarga a cauces superficiales, por medio de soluciones transitorias, a la espera de implementar las soluciones de tratamiento definitivas los próximos años. Además, se generaron sistemas de recirculación de aguas tratadas reutilizándose en diferentes actividades del proceso productivo.