Ingenieros de Codelco Ventanas construyeron gigantesca estructura que captura humos secundarios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Ingenieros de Codelco Ventanas construyeron gigantesca estructura que captura humos secundarios

Ingenieros de Codelco Ventanas construyeron gigantesca estructura que captura humos secundarios

Imagen foto_00000001Imagine una aspiradora gigante cuya fuerza de absorción es equivalente a instalar 300 campanas de cocina a la vez. Esa es la fuerza con que absorbe los gases el nuevo brazo mecánico que se utiliza para la captura de los humos secundarios, en el proceso de escoriado del Convertidor Teniente en Codelco Ventanas.

Se trata de tecnología local diseñada por ingenieras e ingenieros de la División, para adaptar el proceso a las dimensiones de la nave en donde opera la fundición de esta Planta. "Tuvimos que hacer un traje a la medida, adaptándonos a nuestra realidad. Fuimos capaces de ver las complejidades que teníamos que enfrentar e incorporamos cada uno de esos detalles en su diseño. Además, teníamos el desafío de que la operación debía seguir adelante. Por lo que estamos tremendamente orgullosos de este diseño que es 100% ventanino y que funciona muy bien", señaló Myriam Sánchez, ingeniera a cargo del proyecto.

Las dimensiones de esta estructura resultan sorprendentes. Pesa el equivalente a 3 camiones tolva. El diámetro de la campana que absorbe los humos es capaz de cubrir un city car por completo y su brazo se despliega en 180 grados, para buscar el humo y luego volver a recogerse.

El diseño y puesta en marcha de esta nueva campana tuvo un costo de US$1,8 millones y se enmarca dentro de los proyectos ambientales que desarrolló Codelco Ventanas, cuyo costo total fue de US$156 millones, la cual ayudó a que durante 2017 se registraran los índices más bajos de emisiones al ambiente en la historia de esta fundición.