Se inician labores de cambio de Correa Overland en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Se inician labores de cambio de Correa Overland en Radomiro Tomic

Se inician labores de cambio de Correa Overland en Radomiro Tomic

Proceso de planificación para esta importante tarea se viene realizando hace un año y medio.

Imagen foto_00000001

Esta semana se comenzará a vivir un hito en Radomiro Tomic con el primer cambio de la correa Overland CTR-002, que une a esta división del Distrito Norte de Codelco con Chuquicamata. Tareas que tendrán una duración de alrededor de 250 horas.

En la planificación participó personal de la división y de las diez empresas colaboradoras que estarán participando y trabajando a lo largo de 8 kilómetros de este proceso de transporte de sulfuros.

La planificación del cambio de la cinta overland CTR-002 se viene realizando hace un año y medio para que todo resulte de la mejor manera. Por los mismo ya se habían efectuado dos Taller Hazop, por lo que cada uno de los y las participantes se encuentran trabajando como un solo equipo, ya sea por parte de la Gerencia de Mantenimiento, Gerencia Mina y la  gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT.

A lo anterior se suma el importante aporte de las Superintendencias de Planificación, Confiabilidad, Mantenimiento de Chancado Primario, Perforación y Tronadura y Operaciones Mina, incluyendo todo el apoyo de la Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad.

Pablo Camus, ingeniero experto de Planificación de la Gerencia de Mantenimiento de RT, resaltó la importancia de esta actividad: “Este hito reúne a todos, al personal de seguridad, planificación, confiabilidad y ejecución. Nunca se ha hecho en RT este cambio de la cinta overland, prácticamente 16,5 kilómetros en total, que es única, digo por el largo dentro de nuestra división y que nos marca y enfoca en términos de las 250 horas”.

Camus agregó que “lo que nosotros como división estamos buscando es claramente cero incidentes y cero accidentes. El llamado es a no improvisar, a seguir al pie de la letra lo que dice la planificación, que todo lo hicimos y esto se viene planificando hace un año y medio desde que se concibió la necesidad de cambiar la cinta y se entregó a planificación a largo plazo”.

Quien también expuso sobre la importancia de esta labor fue el superintendente de Mantenimiento Chancadores Primarios y Correa, Patricio Zambrano. “Esto tiene una importancia muy relevante y nos permite asegurar la confiabilidad  desde el mineral de sulfuros hacia Chuquicamata, en lo que es la alimentación. Es una correa de un tamaño que en minería es sobre el promedio”.

Apoyo de empresas colaboradoras

Un importante rol tendrán en este hito las diez empresas colaboradoras involucradas en el cambio de esta cinta transportadora ST 4500 de 64 pulgadas y de 12x8 milímetros, donde la contratista Conveyor Belt Technology encabezará los trabajos a realizar en la Planta de Sulfuros.

Así todo está marchando de la mejor forma para efectuar este mantenimiento que se extenderá hasta el jueves 02 de mayo, buscando -de acuerdo al Mapa Estratégico de RT- no solo garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas con este cambio de correa, sino que también maximizar el valor sustentable en el largo plazo.