RT apunta a la excelencia y promueve el mantenimiento proactivo en sus procesos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow RT apunta a la excelencia y promueve el mantenimiento proactivo en sus procesos

RT apunta a la excelencia y promueve el mantenimiento proactivo en sus procesos

Consiste en una especie de “despacho a domicilio” y forma parte de las iniciativas desarrolladas para asegurar la continuidad operacional de la División, en el marco de su planificación estratégica

Qué mejor que comprar vía on line y esperar que el producto llegue a su casa días después. Esa es la misma idea que está detrás del procedimiento “Gestión de Repuestos en la Planificación”, que implementa una especie de “despacho a domicilio” en la División Radomiro Tomic, que se constituye en un novedoso sistema para faenas mineras. El trabajo colaborativo entre la Gerencia de Mantenimiento y la Dirección de Abastecimiento de la Gerencia de Administración, rinde frutos luego de casi un año de implementación como marcha blanca.

¿En qué consiste este procedimiento? Básicamente, en la gestión de requerimientos de repuestos para una mantención planificada; adquirir con tiempo los implementos necesarios para las mantenciones que requieren las operaciones. Cada vez más, en Radomiro Tomic los mantenimientos son proactivos y predictivos; es decir, no esperan a que algo falle, sino que lo evitan. Por lo mismo, todos los meses se programan trabajos a distintas maquinarias que son vitales para el proceso productivo, lo que requiere -entre otras cosas- repuestos. Así, el área ejecutora del trabajo de mantención, solicita a través del software SAP PM los suministros que necesitará para tales efectos, luego la bodega recibe la solicitud y se prepara para el despacho, que después ejecuta, trasladando los materiales al área siete días antes (en promedio) de la mantención. Todo este proceso dura cuatro semanas.

Imagen foto_00000004

Juan Carlos Jofré Soto, Ingeniero Experto Mantenimiento de RT, explicó que “una de nuestras tareas importantes es apoyar la planificación de las actividades de mantenimiento”, estas actividades tienen un ciclo de cuatro semanas: Priorización, Desafío, Cierre de Plan y Post Mantenimiento. Como resultado de ese ciclo, hay una entrega oportuna y coordinada de información hacia abastecimiento, hacia el área de bodega y luego ellos nos entregan los repuestos necesarios para realizar la mantención, también nos entregan la retroalimentación oportuna y coordinada de información, cuando el repuesto no se encuentra en existencia”.

Objetivos Estratégicos, productividad y costos

Este modelo de gestión cuyo nombre técnico es PRO-GMT-SCP-001, responde al Objetivo Estratégico 13 de Radomiro Tomic, que establece un Mantenimiento Proactivo y Predictivo. En ese contexto, Iván Tobar, Gerente de Mantenimiento RT, recalcó que “este objetivo estratégico, que es de mi responsabilidad como líder, tiene como objetivo ir adelantando, mejorando y optimizando los procesos”.

El trabajo planificado también ayuda a que la productividad y el ahorro de costos protagonicen los procesos. “El hecho de que nosotros tengamos mantenimiento planificado y después una etapa proactiva, que es a lo que queremos llegar, ayuda mucho porque vamos a tener un activo más disponible. Vamos a procesar 60 millones de toneladas, que es lo que andamos buscando como meta, y eso impacta directamente en nuestros costos de producción, más producción a un costo más razonable que produce economía de escala, las cosas están a tiempo, no hay pérdida y en general ayuda mucho”, expresó Joel Jara, Gerente de Administración de RT.

Así, el procedimiento “Gestión de Repuestos en la Planificación” es un gran ejemplo de trabajo en equipo de dos importantes gerencias de Radomiro Tomic. Algo que recalcó Carlos Wilson, Director de Abastecimiento, “ha sido un trabajo en equipo que se viene haciendo desde hace tiempo ya; afortunadamente, es un cambio radical en la forma de enfrentar la mantención en la División y eso ha permitido que en definitiva haya un fuerte trabajo en conjunto entre abastecimiento-mantención y mantención-abastecimiento, buscando formas de desarrollar procesos de manera mucho más ordenada”.

La bodega de RT menos atochada

Sin lugar a dudas que una de las áreas más beneficiadas es la Bodega RT, que ahora ya no se llenará de personas solicitando repuestos a última hora, sino que ahora trabajan más tranquilos y planificados. En ese sentido, Andrés Fernández, Ingeniero Experto en Logística de RT, comentó que “las ventajas principales son que este modelo permite eliminar por completo los tiempos de espera de un usuario en bodega, permite acercarnos a la planificación y ejecutar los trabajos de manera más eficiente y segura, pero también exige que tenga una alta disciplina operacional para que tenga un funcionamiento correcto”.

 Imagen foto_00000005

Por su parte, Patricia Morales, Administradora de Contrato de la empresa ADM Outpro, que tiene a cargo la bodega, señaló que “el poder trabajar ordenadamente con reservas consolidadas, es decir materiales que se piden con anticipación, nos facilita la programación y planificación, ya sea del recurso humano, del recurso de equipos, también en la recepción o seguimiento de los materiales en curso a través de SAP y a través de la empresa Sitrans, que es la que entrega los repuestos en Radomiro Tomic”.

Actualmente, este procedimiento sólo funciona para la Gerencia Plantas y sus áreas de Chancados Primarios de Óxidos y Sulfuros, los Chancadores Secundario y Terciario, Línea Crítica, Apilamiento, Ripios, Lixiviación, Extracción por Solventes y Electro Obtención. Sin embargo, se espera que pronto se pueda expandir a toda la División Radomiro Tomic.