Radomiro Tomic se prepara para auditorías de su sistema de calidad de productos y servicios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic se prepara para auditorías de su sistema de calidad de productos y servicios

Radomiro Tomic se prepara para auditorías de su sistema de calidad de productos y servicios

Gerente general de la división llamó a la organización a reforzar las mejoras continuas.

Imagen foto_00000002

La gestión de calidad es clave en la división Radomiro Tomic de Codelco, razón por la que la ISO 9001 (por su sigla en inglés de la International Standarization Organization) es la base de la búsqueda de los productos y servicios del mejor y más alto estándar, centrándose en los más modernos elementos de administración que una empresa pueda tener. Estos principios de calidad se utilizan en toda la división, pero existen unidades de negocio que destacan por la impecable implementación de esta mejora continua, como es el caso de la Superintendencia de Mantenimiento LX-SX-EW.

En ese sentido, Claudio Rivera, ingeniero de Calidad de RT, precisó que “en la última auditoría de calidad que tuvimos, la Superintendencia de Mantenimiento Planta se destacó por su orden y por cómo aplica la calidad en su área. Claramente, ésta es un área que puede servir de referencia para el trabajo de la división”.

“Nosotros como área tenemos identificados los riesgos del proceso y cómo los gestionamos. Dentro de ellos, se encuentran los diálogos de desempeño que son parte de todo el sistema de calidad, la que es una gestión más que realizamos en nuestra área. Mantenimiento desarrolla actividades planificadas y no planificadas, todo eso acordado con nuestros clientes y coordinado para poder cumplir con los desafíos establecidos", resaltó Francisco Cuellar, superintendente de Mantenimiento Lixiviación, Extracción por Solvente, Electro-obtención (LX, SX-EW) de Radomiro Tomic.

Gerente general llama a mantener la certificación

Agosto próximo será un mes clave para la nueva certificación de la norma ISO 9001 en la división, ya que se realizará una auditoría externa que permitirá actualizarla desde su versión 2008 hasta la 2015.

En ese sentido, el gerente general de RT, Lindor Quiroga, realizó un llamado a toda la organización no sólo a trabajar para esta auditoría, sino que además a mantener las mejoras: “tenemos una cultura en la división y desde que nosotros certificamos hemos mantenido la certificación de nuestra política de calidad. Estamos yendo a la versión 2015, que es una versión que integra al negocio y nos va a ayudar a producir más cobre y de mejor calidad. El llamado que hago a todos los equipos y a la división, no es a trabajar para la auditoría, es a trabajar para realmente tener un sistema que nos ayude a mejorar nuestro negocio. Este mes, tendremos una auditoría interna, los equipos y la División se desplegarán para poder estar a la altura y poder certificar internamente, dado que en agosto tendremos la prueba de verdad, ya que vendrán auditores externos a tomarnos el examen”.

El martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de julio, Radomiro Tomic debe responder a una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad, mientras que entre el 21 y 24 de agosto, se efectuará la primera Auditoría Externa de Calidad bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, a través de la empresa certificadora Bureau Veritas Certification Chile S.A.