Radomiro Tomic refuerza la seguridad a través del monitoreo con drone

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic refuerza la seguridad a través del monitoreo con drone

Radomiro Tomic refuerza la seguridad a través del monitoreo con drone

Plan piloto partirá en el Área Seca de la Gerencia Planta y permitirá identificar el aumento de temperatura en correas transportadoras y pilas de lixiviación

Imagen foto_00000002

La incorporación de la tecnología al servicio de la productividad y la seguridad en las empresas mineras ha sido fundamental para mejorar los resultados. En esa línea, la división Radomiro Tomic de Codelco incluirá para sus procesos de mantenimiento y operaciones en correas transportadoras y pilas de lixiviación, una cámara termográfica que grabará desde las alturas a través de un DRONE.

Este procedimiento identificará las temperaturas anormales de los elementos de las correas, lo que permitirá cambiar el repuesto antes que éste falle. Actualmente, este proceso se realiza en forma puntual y manual, lo que en ocasiones aumenta la exposición a la línea de fuego.

Juan Gómez, ingeniero experto de la Dirección de Telecomunicaciones (TICA) de Radomiro Tomic, destacó que “la mejor manera que tenemos para aportar a la productividad es a través de la tecnología. Estamos en buen camino y sin duda que tener los procesos automatizados nos ayudan a aumentar la producción y por supuesto, la seguridad”.

Hay dos conceptos que describen este sistema: precisión y eficiencia. Así lo explicó Óscar Galleguillos, operador mayor Chancado y Manejo de Materiales de la división, quién destacó que “podremos visualizar de manera más eficiente lo que hoy hacemos a través de otros dispositivos, como temperaturas altas en la correa a causa de un polín o un rodado”.

La empresa que se encargará de hacer el monitoreo a través del DRONE, es Oritec. Una de sus operadoras, Tyare Vilches, comentó que “ya habíamos utilizado esta tecnología para hacer inspecciones aéreas.  Ahora además estamos incorporando la termografía en estos equipos, lo que nos permitirá visualizar posibles fallas de manera mucho más rápida”.

Si bien es un programa piloto, el objetivo es que se pueda expandir a otras áreas de la división, en el mediano plazo.