Radomiro Tomic refuerza gestión de riesgos preparando a su dotación en el uso de extintores

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic refuerza gestión de riesgos preparando a su dotación en el uso de extintores

Radomiro Tomic refuerza gestión de riesgos preparando a su dotación en el uso de extintores

Se debe proporcionar a cada integrante los conocimientos y lineamientos básicos, para conocer la operatividad de los equipos de respuesta a amagos de incendio

En la mayoría de las empresas, sin importar el tamaño o la cantidad de trabajadores, es necesario contar con un plan preventivo contra incendios, ya que éstos pueden producir grandes pérdidas humanas y materiales dentro de la organización si es que no se cuenta con los conocimientos básicos necesarios para enfrentarlos.

Imagen foto_00000004

Una buena manera de prevenir este tipo de emergencias, es que las empresas capaciten a sus trabajadores en el uso de extintores, ya que son estos los primeros en hacer frente a un inicio de incendio, por lo que dependerá de su correcto uso el poder detener una posible tragedia.

Por esta razón y haciendo referencia al Decreto Supremo 132 del Reglamento de Seguridad Minera y el Decreto Supremo 594 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, Codelco División Radomiro Tomic comenzó a impartir el curso de uso de extintores a la línea de mando de trabajadores propios, para luego extenderlo a toda la dotación interna y colaboradora, fortaleciendo así la gestión de riesgos dentro de las faenas. Esto permitirá que todos los integrantes de RT obtengan los conocimientos y herramientas básicas, que les permitan conocer la operatividad de los equipos y poder dar respuesta a amagos de incendio, tanto en las áreas administrativas como operativas.

“Es importante que las personas que están en la primera línea, los supervisores, tengan arraigado fuertemente el concepto de seguridad y conozcan el uso de los extintores y el nuevo reglamento de emergencias, que nos obliga a reportar cualquier emergencia ocurrida en las diferentes áreas”, señaló Carlos Bugueño, Director de Protección Industrial de Radomiro Tomic.

Hugo Novoa, Administrador del contrato Restec y expositor del curso, destacó que “con este curso el usuario podrá tener la capacidad de discriminar, hacer un control efectivo y así evitar pérdidas humanas y/o materiales en caso de que la emergencia escape al control inicial y pueda responder la brigada como corresponde en este tipo de situaciones”.

Dentro de los Estándares de Control de Fatalidades de Codelco, está el número 12, que busca eliminar los accidentes a causa de incendio, por lo que esta iniciativa viene a reforzar aún más el compromiso y preocupación de Radomiro Tomic por la seguridad.

Supervisores son parte activa

Los trabajadores a quienes está dirigida esta primera parte del curso, se mostraron satisfechos con lo aprendido tanto en la parte teórica como la práctica, ya que no todos conocían los distintos tipos de agentes para extinguir el fuego y cómo aplicarlos correctamente.

Juan Gómez, Ingeniero Experto de la Gerencia de Tecnologías de la Información, enfatizó que este curso sirve bastante ya que “es algo que no conocía y ahora entre la teoría y la práctica la experiencia ha sido enriquecedora. En mi caso, no sabía que existían otros tipos de extintores y para mí es espectacular poder saber algo más”. Francisca Díaz, Analista de Planificación de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de RT, fue otra de las asistentes a esta capacitación y valoró la importancia de este curso: “tenemos varias plantas como Chancado y SX; entonces, este curso nos sirve para saber qué tipos de extintores podemos y debemos usar porque hay personas que desconocen el uso de estos”.

De esta manera, Codelco RT sigue demostrando que la seguridad y la constante capacitación a cada una de las personas que se desempeñan en esta importante faena, son y seguirán siendo la principal preocupación para el desarrollo pleno de la minería chilena.

Imagen foto_00000006