Radomiro Tomic organizó el primer encuentro de Equipos Guías del Proceso de Seguridad Conductual

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic organizó el primer encuentro de Equipos Guías del Proceso de Seguridad Conductual

Radomiro Tomic organizó el primer encuentro de Equipos Guías del Proceso de Seguridad Conductual

Asistentes intercambiaron experiencias para formar nuevos monitores, que busquen el objetivo común de la Corporación: llegar al cero accidente.

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de promover la seguridad en todas las divisiones del Distrito Norte de Codelco, junto con intercambiar experiencias en el ámbito de la gestión preventiva para el cuidado de sus trabajadoras y trabajadores, Radomiro Tomic organizó el primer encuentro de Equipos Guías del Proceso de Seguridad Conductual.

Personal propio y de empresas colaboradoras de RT, además de integrantes del Comité Paritario de la división Gabriela Mistral y representantes de la casa matriz de Codelco, acudieron a conocer el uso de las herramientas de gestión preventiva, llegar al cero accidente y la importante labor de empoderar a sus equipos y líderes de áreas en “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”, como indica el Mapa Estratégico de Radomiro Tomic.

El especialista sénior en Factores Humanos de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, Miguel Sanhueza, realizó un diagnóstico del Proceso de Seguridad Conductual, poniendo énfasis en los focos de reforzamiento de este plan y que apuntan a la formación de nuevos monitores de seguridad conductual, al aumento de la calidad de observación conductual y al mejoramiento de la difusión del proceso y sus resultados, entre otras tareas.

“Es una instancia tremendamente valiosa. Hay que felicitar a la organización de este encuentro y a quienes participaron. Aquí nos dimos el tiempo necesario para poder conversar y analizar temas relacionados con la gestión preventiva de riesgo y al uso de las herramientas preventivas”, precisó.

El superintendente de Mantenimiento LX-SX-EW de RT, Francisco Cuéllar, declaró sobre esta iniciativa que “desde el punto de vista del encuentro, fue una actividad exitosa. Ver en esta oportunidad cómo es el desarrollo de los trabajos de los equipos guías, cómo se han modelado nuestras conductas y el aporte que hacen a lo que es nuestro propósito que es el cero accidente”. 

El presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la División Gabriela Mistral, Santiago Molina, enfatizó: “fue una linda oportunidad para analizar nuestra situación actual, como los focos que se han levantado, el trabajo que se está realizando en este ámbito. Es innegable que es un esfuerzo grande el que está haciendo esta división para la  seguridad de los trabajadores”. 

Reconocimiento a líderes en el Proceso de Seguridad Conductual

En la oportunidad, se destacó a trabajadores(as) por ser verdaderos líderes en el Proceso de Seguridad Conductual: Santiago Molina, Presidente CPHS Gabriela Mistral; Pascual Rodríguez, Técnico Instrumentista Sénior High Service; Juan Carlos Aliendre, Pullman Yuris; Mary Espinoza, Tranymec; Pablo Caballero, Cobra; y Norman Contreras, ICL Cátodos.

Junto con esto, los reconocimientos también recayeron en trabajadores(as) propios de Radomiro Tomic: Héctor Letelier y Betsabé Lastarria, de la Gerencia Planta; y Yacqueline Campillay, de la Gerencia Mina de RT.

De este modo, finalizó de forma exitosa este Primer Encuentro de Equipos Guías del Proceso de Seguridad Conductual, que contó además con una feria de seguridad, en la que se mostraron las diversas herramientas y avances tecnológicos que se utilizan actualmente en seguridad minera, iniciativa que buscó intercambiar experiencias entre diversas divisiones de la corporación para lograr el objetivo común: llegar a cero accidente.