Radomiro Tomic implementó escuela de conductas preventivas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic implementó escuela de conductas preventivas

Radomiro Tomic implementó escuela de conductas preventivas

Integrantes de empresas contratistas interactúan en diversos stands, con el objetivo de reforzar la cultura preventiva para llegar al cero accidente.

Imagen foto_00000001

Con el saludo de su director, Orlando Pastén y ante la mirada atenta de alumnas y alumnos, la Gerencia Mina de Radomiro Tomic lanzó una iniciativa que se denomina “Escuela de Conductas Preventivas”. 

Se trata de una instancia que actualmente cuenta con 1.500 estudiantes matriculados, pertenecientes a empresas colaboradoras de las áreas de Operaciones y Mantenimiento Mina.

Las clases se extenderán hasta diciembre y en ellas se entregará información –en forma lúdica- sobre diversos  reglamentos, normas y estándares en seguridad, con el objetivo de llegar al cero accidente en la operación.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, Raúl Galán, dijo que esta iniciativa “es un ejemplo de trabajo en equipo y de buscar un objetivo común. Felicitamos a los organizadores y esperamos que esto se extienda no solo a la Gerencia Mina, sino que puedan venir de otras gerencias a ver cómo se hace seguridad de manera distinta”.

El superintendente de Mantenimiento Mina, Ricardo Solís, agregó que “hay varias actividades que son bien lúdicas y la idea es aprender de seguridad con experiencias entretenidas, muy amenas y entretenidas, en que la gente va a entender muy bien acerca de conductas preventivas y qué hacer para no accidentarse”.

Uno de los organizadores fue el ingeniero de la Superintendencia de Mantenimiento Mina, Danilo Díaz. “La participación en grupo es relevante en esta escuela que va a complementar su actividad minera y los va a traer a una actividad de seguridad lúdica, que pretendemos que eso aporte a la conducta, que aprendan haciendo y divirtiéndose también”.

Aprender jugando

Trece empresas contratistas que prestan servicios a la Gerencia Mina de Radomiro Tomic se sumaron a la escuela. Algunas presentaron diversos stands como “El Gato de la Seguridad” de la empresa Joy Global, en la que se hacen preguntas a dos participantes relacionadas a estándares de control de fatalidad, riesgos críticos, salud y ambiente, en otras materias.

Komatsu y CSI implementaron un stand de preguntas como el “Pasapalabra” y “Quién quiere ser Millonario” de forma respectiva, mientras que Train presentó un “Ludo gigante”, sumado al “Pictionary” de Otraco, “La ruleta de la tronadura” de Enaex y “Tu pirata soy yo” de Finning, entre otros innovadores juegos asociados a la seguridad.

“Nuestro stand se llama ‘Tu pirata soy yo’ y la actividad consiste en que las personas, tapándose un ojo, intenten encestar con una pelota y lo mismo con un juego electrónico intentar abrir un cofre, que también es complicado. Así se dan cuenta que al tener una discapacidad y al no contar con su visión en un 100% es bastante difícil hacerlo”, señaló Jaime Contreras, administrador de contrato de Finning.

Trabajadores que ya asistieron a esta actividad valoraron la experiencia, como es el caso del operador mantenedor de la Gerencia Mina, Miguel Varas, quien enfatizó que “vinimos a este curso porque resultó ser muy bueno y muy interactivo y aparte que nos incentiva a ver cómo es la Mina y cómo reaccionar dentro de ella, lo que es muy interesante”. 

De este modo Radomiro Tomic sigue reforzando acciones para que sus trabajadoras y trabajadores aprendan más sobre seguridad y puedan contribuir para llegar al cero accidente. La división da cumplimiento además a una de las premisas de valor de su Mapa Estratégico: “Garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”.