Radomiro Tomic implementa tecnología de visión térmica para control de taludes en su mina

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic implementa tecnología de visión térmica para control de taludes en su mina

Radomiro Tomic implementa tecnología de visión térmica para control de taludes en su mina

Incluso, desde el Centro de Monitoreo Geotécnico de esta División, es posible tener contacto visual de los taludes en condiciones de mucha polución durante el día

La División Radomiro Tomic se caracteriza dentro de Codelco por su capacidad de innovación y es en este marco, luego de un período de tres meses de prueba y dos años de consolidación del sistema, que la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) -a través de la Superintendencia de Geotecnia- sumó a sus cámaras ópticas, otras tres equipos térmicos de modalidad dual, adquiridos a la empresa Robert Bosch S.A., y que tienen la más alta tecnología para el control de taludes mineros.

Imagen foto_00000004

Estas cámaras cuentan con salida de vídeo térmica/óptica simultánea y permiten que el centinela -la persona que se encuentra en el centro de monitoreo geotécnico- tenga contacto visual durante la noche y en condiciones de alta polución durante el día, con lo que está sucediendo en el rajo y especialmente en aquellos lugares en que se ha detectado algún tipo de anomalía. Estos equipos que se encuentran ubicados en distintos lugares del rajo pero especialmente dirigidas a la pared Oeste y a la Fase 21. Claudio Rojas, superintendente de  Geotecnia, señaló que “era muy difícil entender la magnitud de la deformación del sector que se estaba alertando porque prácticamente no se tiene visión; estas cámaras con nueva tecnología nos dan la posibilidad de ver en la noche como su estuviéramos en el día”.

Felipe Cárdenas, Ingeniero geotécnico de RT, comentó que “dentro de las cualidades de estas cámaras está el ser un equipo todo terreno. Son cámaras certificadas bajo el protocolo IP68 que las certifica 100% resistentes al polvo, al agua y pueden funcionar bajo condiciones bastante adversas, lo que nos permite tener una visualización constante de manera nocturna, con polución e incluso grabar a contra luz”.

Contratistas protagonizan la innovación

El monitoreo y control de los distintos dispositivos existentes está a cargo de la empresa Derk, quienes debieron capacitar a sus trabajadores en el uso de estos nuevos equipos, ejercicio que realizaron directamente con el fabricante de los dos modelos operativos en la División, que son las cámaras PTZ Térmica MIC 412 y MIC 612, de Robert Bosch S.A.

Hernaldo Cruces, administrador de Contrato Derk destacó los beneficios de éstas ya que “nos permite entregar datos precisos porque podemos visualizar los bordes y contornos del macizo a través de la polución y en vías nocturnas; por lo tanto, hay una información concreta que se entrega a la operación y al geotécnico para que pueda tomar decisiones oportunas”.

La implementación de esta tecnología se ha ido convertido, poco a poco, en un nuevo estándar de monitoreo y seguridad minero, siendo RT la primera División de Codelco en implementar esta innovación, la cual se ha ido extendiendo a otras Divisiones e incluso a la empresa privada.

El proceso productivo de la División Radomiro Tomic de Codelco se inicia con la geología del yacimiento, cuyos datos son usados por planificación mina para diseñar la secuencia de explotación, utilizando métodos convencionales en perforación, tronadura, carguío y transporte, a través de una flota de palas, cargadores frontales, perforadoras rotativas y camiones de extracción, en la cual la seguridad de sus operadores ahora es resguardada por estas nuevas cámaras térmicas, que permiten monitorear los taludes las 24 horas del día, no importando la condición climática o de visibilidad.

Imagen foto_00000005