Radomiro Tomic implementa sistema de bloqueo digital en las áreas húmeda y seca

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic implementa sistema de bloqueo digital en las áreas húmeda y seca

Radomiro Tomic implementa sistema de bloqueo digital en las áreas húmeda y seca

Sistema cumple con cada una de las normas y exigencias impuestas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Imagen foto_00000002

El bloqueo es una herramienta fundamental para resguardad la seguridad e integridad de las trabajadoras y trabajadores al momento de realizar labores o mantenciones en cualquier equipo, y por esto Radomiro Tomic está constantemente perfeccionando estos procedimientos con el objetivo de fomentar y fortalecer su cultura preventiva.

En este marco, y luego de seis meses aproximados de utilización de manera piloto, un método digital de bloqueo en la planta de Electro Obtención denominado Bloqueo Digital Departamental comenzó su implementación en las áreas húmeda y seca de esta división del Distrito Norte. La herramienta cumple la misma función que el método normal, pero con el uso de la huella dactilar de cada trabajador.

Con este nuevo bloqueo digital, el personal Codelco genera en una plataforma digital (tótem) el bloqueo a realizar. El encargado de esta operación ingresa sus datos y crea un canastillo digital que no es nada más que el perfil con el que se nombra al depósito junto con los equipos que son bloqueados.

Posteriormente, se abre un compartimiento en el tótem, donde se depositan las llaves de los candados principales. Luego de esto, cada trabajador con su huella dactilar procede a activar el bloqueo de ese compartimiento.

Feria de capacitación

El auditórium del Barrio Industrial de RT se ha convertido en el centro de atención de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las áreas húmeda y seca, porque se está llevando a cabo una feria de lanzamiento de Bloqueo Digital Departamental, en la que se capacita al personal y posteriormente se realiza el enrolamiento de sus dedos para así poder operar bajo este nuevo sistema de bloqueo.

Luis Alvarado, superintendente de Planificación de Mantenimiento, señaló que “es un sistema seguro, confiable y por otro lado nos permite tener gestión sobre los datos históricos, donde uno puede determinar quién bloqueó, dónde lo hizo y a qué hora se realizó el desbloqueo. Nos permitirá llevar este sistema de bloqueo digital al punto de trabajo y luego de eso, inmediatamente el trabajador queda habilitado para ejecutar la tarea de forma segura, que es lo relevante”.

“Es un logro tener este sistema implementado en nuestra división, esto nos va a ayudad a aumentar los estándares de seguridad en los procesos de bloqueo, vamos a generar reportes de las personas que están bloqueando, y saber qué equipo especifico se está bloqueando, todo concentrado en un solo lugar. Por lo tanto, para nosotros como gerencia de seguridad nos va a ayudar a tener mayor control”, agregó Felipe Chaparro, ingeniero de prevención de riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. 

Los asistentes a esta feria de capacitación se mostraron entusiasmados con los resultados de este nuevo método de bloqueo, ya que puede llevar a disminuir los tiempos de 50 a 7 minutos en este tipo de operaciones Gabriela Aravena, programadora eléctrica, empresa Schwager, comentó que “los tiempos de bloqueo se ven al final de la mantención y al inicio de ésta, son tiempos que quitan o suman horarios en las mismas y con esto deberíamos hacerlo más eficaz. La gente debe entender el tema del bloqueo que se va a iniciar”.

“Nos agiliza el tiempo de respuesta a la mantención. Se agiliza el bloqueo, los tiempos están proyectados, creo que bajar a 7 minutos es un buen récord y está bien. Todo lo que es cambio y mejora son buenos”, agregó Pascual Rodríguez, instrumentista de High Service.