Profesional de RT es nueva presidenta de ONG Women in Mining (WIM) Chile

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Profesional de RT es nueva presidenta de ONG Women in Mining (WIM) Chile

Profesional de RT es nueva presidenta de ONG Women in Mining (WIM) Chile

Tamara Leves, directora de Excelencia Organizacional de Radomiro Tomic liderará por tres años esta organización no gubernamental de carácter internacional.

Imagen foto_00000001

Con más de 25 años de experiencia laboral, veinte de los cuales ha dedicado a la minería, Tamara Leves Hamen, directora de Excelencia Organizacional de Radomiro Tomic, fue electa como nueva presidenta de Women in Mining (WIM) Chile, organización internacional no gubernamental, avocada a la incorporación y mantención de mujeres en el ámbito minero y que actualmente cuenta con más de 400 socias activas en el país.

Antofagastina e ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, cuenta con un amplio currículo al ser Sernageomin B, especializada en género, administración, gestión y logística, además de un Magíster HSEQ junto con un MBA con especialización en Recursos Humanos, lo que la llevó a ser seleccionada hace tres meses para ingresar a esta división del Distrito Norte de Codelco, luego de un break de casi 3 años que la mantuvo lejos de la minería.

“Toda mi vida quise ser minera. Si bien estudié ingeniería comercial, no fue mi primera elección, porque yo soy del norte y me encanta el cerro, el desierto. Sin embargo, en 1988, cuando di la PAA y tenía que tomar decisiones, la carrera de ingeniería en minas era una carrera que estaba vetada laboralmente para trabajar en minería subterránea. Existía una ley en el código del trabajo donde nosotras las mujeres no podíamos entrar”, explicó.

Cuando Tamara Leves egresó de la universidad en 1994, el artículo 15 del Código del Trabajo, que impedía a las mujeres desempeñar labores en minería subterránea seguía vigente. De esta manera es que, en Chile, las mujeres pueden laborar en minería a partir de 1996, período en el cual poco a poco ha ido aumentando la participación femenina en tareas que implican no sólo labores administrativas o de cuidado, ganando terreno en funciones operacionales antes exclusivas para hombres. 

Para Tamara, esta nueva realidad es motivo de orgullo y entusiasmo: “hoy, cuando yo veo a las ingenieras en mina, geólogas o metalurgistas por decirte algunas carreras, que pueden entrar, estudiar y decidir dónde quieren trabajar, me  pasiona, porque ya se levantó esa restricción”. 

Women in Mining Chile

Ya en pleno siglo XXI, las condiciones laborales para las mujeres han mejorado notablemente, sobre todo con las certificaciones de empresas mineras en la Norma Chilena 3262 de igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 

Sin embargo, la fuerza laboral femenina en minería aún es reducida, alcanzando poco más del 9% al 2018, razón por la cual Women in Mining -que va a cumplir cinco años desde su fundación en Chile- tiene como tarea principal la gestión de socias para aumentar el ingreso de mujeres al sector minero nacional. 

“Generamos mucha red, en Chile hacemos harto networking y nuestra misión es convocar a las mujeres que actualmente trabajan en minería para que nos puedan ayudar a visibilizar y movilizar”.

La nueva presidenta de WIM durará tres años en este cargo, hasta 2022, período en el que trabajará por la incorporación de más mujeres a la minería, propósito que la ONG cumple actualmente en Reino Unido, Australia, Canadá, Estados  Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Perú, México, Mongolia y Guinea.