Presidente Ejecutivo de Codelco verificó implementación del sistema de gestión Lean en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco verificó implementación del sistema de gestión Lean en Radomiro Tomic

Presidente Ejecutivo de Codelco verificó implementación del sistema de gestión Lean en Radomiro Tomic

Junto a otras dos divisiones de la Corporación, RT ha sido pionera en la aplicación de esta herramienta denominada C+

Imagen foto_00000003

Nelson Pizarro, llegó hasta la División Radomiro Tomic para conocer en terreno la implementación de esta iniciativa que -utilizando correctamente los tiempos y cantidades- minimiza costos, genera cambios si es que fuera necesario y mantiene el foco siempre en el cliente, con el fin de potenciar los procesos productivos.

Durante su visita, el Presidente Ejecutivo constató que las áreas donde se ha desarrollado esta metodología, incrementaron su productividad, potenciando además el ahorro de costos. En ese contexto, Nelson Pizarro, valoró los resultados.

“Me causa una grata impresión el grado de penetración y madurez que está teniendo este sistema en la división, que ha sido pionera en cuanto a modernización. RT tiene una historia de éxitos y me parece que es un lugar sumamente propicio para probar la potencialidad del método, la rigurosidad del mismo, el uso imprescindible de la coordinación entre las operaciones y las mantenciones”, destacó.

El gerente general de RT, Mauricio Barraza, explicó que se ha logrado una interacción entre las distintas áreas que están siendo desarrolladas en la división, que son Mantenimiento y Operaciones. "Además hemos sido capaces de dar los primeros pasos de un cambio cultural de nuestra gente. Que hayamos sido escogidos significa un reconocimiento a lo que históricamente ha hecho esta división y por sobre todo a que somos capaces de cambiar y dar vuelta los números y de alguna manera el desempeño de RT”, aseguró.

Avances y oportunidades de mejora

En tanto, Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, resaltó: “nos vamos satisfechos porque tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los avances que registra la implementación de esta metodología aquí en RT. Sabemos que es una forma distinta de hacer gestión, que es bastante simple pero que no es fácil y que requiere de mucha disciplina y rigurosidad”.

A su vez, José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, agregó: “creo que vamos en el camino correcto. El C+, que es el sistema de gestión que Codelco adoptó como el sistema único de gestión, está dando frutos. RT es una muestra fehaciente que las cosas se están haciendo cada vez mejor, se identifican los avances pero también se identifican oportunidades de mejora y es relevante porque las personas están haciendo suyo el sistema, están instalados todos los procesos que este tiene y la metodología está dando realmente impacto en las personas pero por sobre todo impacto en los resultados".

Imagen foto_00000004

El líder del equipo de implementadores del C+ y director de Excelencia Operacional (I) de RT, Marco Díaz, agregó que “la confirmación de rol de nuestro presidente ejecutivo y vicepresidentes nos ayuda a fortalecer la transformación C+ en nuestra división y trasmitir motivación a nuestros trabajadores para que se sumen a este desafío y declarar que este es el camino para mejorar nuestras prácticas operacionales, con el objetivo de maximizar el uso de nuestros activos y eliminar los desperdicios de nuestros procesos”.

En la actividad, hubo un momento de reconocimientos a dos profesionales de Radomiro Tomic por su labor y dedicación en el desarrollo de esta nueva herramienta: Sergio Contreras, operador Mayor y Gabriel Quiroga, analista de Planificación, quienes en manos del Presidente Ejecutivo y el Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco recibieron sus premios.