“Estamos convencidos que incorporando más mujeres en nuestras faenas, nuestro trabajo será más eficiente”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow “Estamos convencidos que incorporando más mujeres en nuestras faenas, nuestro trabajo será más eficiente”

“Estamos convencidos que incorporando más mujeres en nuestras faenas, nuestro trabajo será más eficiente”

El ejecutivo detalló los cinco elementos claves para que la División logre los objetivos planteados en este tema y se pre certifique en la Norma Chilena 3262 Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal

Imagen foto_00000004

La inclusión y diversidad de género son conceptos que ya están internalizados en Codelco. Y es que el rol de la mujer en la industria minera y la necesidad de aumentar la dotación femenina en el sector son temas claves para la Corporación. Según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Codelco lidera el sector minero con un 8,9% de dotación femenina en sus filas. Además, cuenta con la División Gabriela Mistral, que recibió el mayor reconocimiento del Gobierno de Chile a las buenas prácticas laborales con igualdad de género, enmarcadas en un Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) certificado por la Norma Chilena 3262. Sin embargo, es necesario un esfuerzo adicional y las aspiraciones apuntan a llegar al 25% de mujeres al año 2020.

La División Radomiro Tomic asumió el desafío y ya tiene como meta a corto plazo lograr la pre certificación en la Norma Chilena 3262 Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, para luego pasar a la certificación de la misma y así obtener el Sello Iguala que otorga el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

“Nosotros debemos avanzar hacia los estándares donde la inclusión de la mujer sea un tema importante, donde exista buen trato y donde nuestras instalaciones para recibir mujeres trabajadoras sean los adecuados. Estamos convencidos que incorporando más mujeres en nuestras faenas, nuestro trabajo será más eficiente, aportarán en ideas, clima laboral, en el trato y en una diversidad de elementos”, explicó Luis Guíñez Gahona, Gerente de Recursos Humanos de la División Radomiro Tomic.

Cinco elementos fundamentales

La diversidad de género no se remite solamente a incorporar más mujeres a los puestos de trabajo, sino que además debe haber una gestión integral en cuanto a la infraestructura, igualdad de oportunidades e integración.

En Radomiro Tomic, se han comprometido con esta tarea y también han ido aumentando la dotación femenina en sus filas. Si el año 2009 había un 3,3%, este 2016 la cifra ha crecido considerablemente, alcanzando un 7,2%.

Para seguir mejorando los números y las condiciones, la División se planteó cinco elementos fundamentales que requieren del compromiso de todos los integrantes.

Imagen foto_00000005

“En primer lugar, debemos utilizar un lenguaje inclusivo, que nos permita comunicarnos de manera correcta e internalizar la diversidad en nuestra conversaciones cotidianas; por otra parte, tenemos que usar lo que hemos denominado ‘lentes de género’, que nos permitan mirar, entender y comprender las diferencias que hay entre hombres y mujeres y que nos ayuden a eliminar brechas e igualar oportunidades. En tercer lugar, tenemos que sacarnos los estereotipos y sesgos antiguos que decían que hay trabajos para hombres y para mujeres. El cuarto elemento es que debemos estar en contra de cualquier forma de violencia sexual, física, psicológica, simbólica y económica; y, finalmente, y lo más importante, es cultivar el respeto entre todos nosotros lo que permite aceptarnos, reconocernos, apreciarnos y valorarnos”, destacó el ejecutivo.