Distrito Norte y Bomberos inician segundo año de capacitaciones en manejo de sustancias peligrosas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Distrito Norte y Bomberos inician segundo año de capacitaciones en manejo de sustancias peligrosas

Distrito Norte y Bomberos inician segundo año de capacitaciones en manejo de sustancias peligrosas

Entre los principales beneficiados figuran organizaciones sociales de diversas localidades y representantes de organismos de emergencia de Calama y la Provincia de El Loa.

Imagen foto_00000001

Fue un intenso año de trabajo en el que la ciudadanía se ha empoderado sobre un tema tan importante como el transporte de sustancias peligrosas, entre ellas el ácido sulfúrico. Capacitaciones que permiten a vecinas y vecinos de la región, saber cómo actuar ante una emergencia y complementar el trabajo que realizan los equipos especializados.

Con ese convencimiento, representantes del Distrito Norte de Codelco y el Cuerpo de Bomberos de Calama iniciaron el segundo año de un convenio, que además da cumplimiento a exigencias de manejo de sustancias peligrosas de diversas aprobaciones ambientales de las divisiones. 

La reunión inicial para este nuevo ciclo -que también incluye como parte relevante a trabajadores propios y contratistas del Distrito Norte- se realizó en dependencias de la División Radomiro Tomic y fue encabezada por el gerente general, Lindor Quiroga. Lo acompañaron integrantes del staff de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, la Dirección de Medio Ambiente y Territorio y representantes distritales.

Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, destacó que “esta reunión es una instancia en la cual se evalúan todos los avances, y como logramos ver hemos avanzado bastante en la materia, ya que se siguen adquiriendo compromisos para fortalecer este convenio, y a la vez preparando a todas las divisiones para que en caso de un evento no deseado estemos preparados. Para este año 2018, tenemos pensado capacitar a nuestra organización en la modificación del Decreto Supremo 43 de almacenamiento de sustancias peligrosas; por lo tanto, un foco de atención es instruir a nuestra gente para eso. Por otro lado, realizar los simulacros que tenemos planificados como división”.

Trabajo colaborativo

En la ocasión, las autoridades que representan al cuerpo de Bomberos de Calama se mostraron motivados y satisfechos con los acuerdos y compromisos tomados dentro de la reunión y aseguraron que este convenio sólo seguirá creciendo en pos de la seguridad y bienestar de todos y todas las trabajadoras que se desempeñan en la organización.

“Ha sido una muy buena reunión, donde hemos sacado varias conclusiones y acuerdos para potenciar el convenio que tiene Bomberos de Calama con el Distrito Norte de Codelco. Pudimos acordar las fechas de reuniones y simulacros y otras materias como valor agregado para este convenio que Bomberos irá incorporando paulatinamente durante el transcurso del año. Fue una reunión muy positiva, dentro de los tiempos en la cual agradecemos también al Gerente General de la División, que estuvo con nosotros, lo que hizo una jornada redonda en la que sacamos muy buenos acuerdos”, aseguró Patricio Sandoval, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama. 

Eduardo Varela, comandante de la institución, agregó que: “fue bastante productiva; todas las reuniones nos permiten programar el año para dar continuidad a este proyecto, que sin duda para nosotros como Bomberos es muy importante. Fue una reunión positiva, el 2017 desarrollamos el convenio sin observaciones y sin inconvenientes así que esperamos que este año se desarrolle de igual manera”. 

El desarrollo de este convenio ha contemplado instrucción teórica y práctica para los participantes y además, la ejecución de diversos simulacros de emergencia. Todas, actividades que se continuarán realizando durante 2018, reforzando con esto el compromiso del Distrito Norte con la seguridad de la población.