Con uso de brazo robótico Codelco RT refuerza seguridad en proceso de sondaje

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Con uso de brazo robótico Codelco RT refuerza seguridad en proceso de sondaje

Con uso de brazo robótico Codelco RT refuerza seguridad en proceso de sondaje

Moderna herramienta, que es utilizada hace tres meses, permitió reducir en un 100 por ciento los incidentes en perforación de sondajes.

 Imagen foto_00000001

Hace tres meses la división Radomiro Tomic, a través de la Superintendencia de Geología, implementó un manipulador automático que ayuda a instalar y quitar las barras de sondaje, eliminando el riesgo de atrapamiento de manos al realizar esta tarea.

El sondaje es una tarea crítica debido a que entrega la mayor parte de la información para la evaluación final de un proyecto minero, determinando si es explotable económicamente. A esto se suma que el trabajo de los análisis químicos, que manipulan las muestras de “testigos” que salen en cada sondaje, resulta fundamental para determinar la ley del depósito mineral. 

Alfonso Calderón, superintendente de Geología de Radomiro Tomic, precisó que ésta es una innovación tecnológica destinada principalmente a reducir la accidentabilidad, como parte del valor más importante de la Corporación, que es el respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

“Con este mecanismo, hemos reducido hasta un 100% accidentes como el atrapamiento de dedos y manos con los elementos de la perforación. Este mecanismo es un brazo robotizado que permite cero interacción del operador y ayudantes con la barra de perforación”, destacó Calderón.

Jaime Leiva, geólogo senior de Radomiro Tomic, valoró esta moderna herramienta tecnológica, enfatizando que “hoy día este manipulador ha evitado el uso directo de las manos del trabajador con las barras, lo cual está asegurando que no tenemos ningún contacto y por lo cual contamos con cero accidentes en esa actividad propiamente tal”.

Seguridad en el trabajo

Silverio Muñoz, operador especialista en Geología, agregó que “este equipo, con su brazo manipulador, nos lleva a tener cero daño en las manos, respecto al atrapamiento de las piezas móviles. La idea es que sigamos manteniendo el 100% de cero accidentabilidad en sondaje, además del 100% en beneficio para la calidad de vida de los trabajadores y la seguridad, que es lo más importante dentro de esta división". 

Así, esta innovación de la Superintendencia de Geología de la división Radomiro Tomic se alinea directamente con la campaña de manos que existe de manera permanente en este centro de trabajo.