Codelco y BHP comparten experiencias sobre metodología C+ en la División Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Codelco y BHP comparten experiencias sobre metodología C+ en la División Radomiro Tomic

Codelco y BHP comparten experiencias sobre metodología C+ en la División Radomiro Tomic

Delegaciones de Escondida y Spence constataron en terreno los beneficios que ha traído esta herramienta en la gestión divisional.

Imagen foto_00000001

Delegaciones de los yacimientos Escondida y Spence de la compañía global BHP, junto a representantes de la Gerencia de Fundición Chuquicamata, realizaron una visita técnica a Radomiro Tomic para conocer sobre los avances en la implementación del Sistema de Gestión C+, basado en la Metodología Lean Management, y que fue iniciado en 2015 en esta división del Distrito Norte.

En este sentido, los visitantes destacaron la madurez alcanzada por el proceso en RT, reconociendo un fuerte grado de compromiso por parte de los ejecutivos divisionales en la transformación cultural que implica C+.

“Se nota un convencimiento de supervisores, de superintendentes con quienes hemos podido interactuar. Se nota un convencimiento en la forma que han expresado y explicado lo que han hecho, que va en la dirección del cambio cultural y que lo están asimilando como algo propio, asentado en sus comportamientos, en las prácticas que hemos visto”, señaló Gabriel Ortiz, line Technical Specialist del BHP Operating System (BOS) de Escondida, centro de trabajo que comenzó la implementación de la Metodología Lean Management hace 8 meses.

Por su parte, en Spence la implementación del sistema comenzará este mes, por lo que para Nathalie Rimmelin, line Technical Specialist del BOS Spence, “las presentaciones que tuvimos acá con el director de Excelencia Operacional y la visita a terreno, la verdad que a nosotros nos nutre 100%, porque es una empresa que va rodando, que ya tomó una madurez súper grande y además ya está implementada desde la primera línea hacia arriba, que es lo que nosotros en el fondo buscamos y aspiramos para avanzar”.

Los representantes de BHP realizaron visitas técnicas a las áreas operativas para constatar en terreno el avance en la implementación del Sistema de Gestión C+, asistiendo a “Diálogos de Desempeño”, para luego recibir por parte del director de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic, Evans Díaz, una presentación en la que se vio un resumen de los cinco años de avance del sistema, profundizando en los paradigmas y barreras que han debido superar para lograr el cambio cultural.

“Para nosotros es muy relevante porque no solamente vienen a ver las mejores prácticas que estamos desarrollando, sino que también es la oportunidad que tenemos para conocer en qué etapa están del proceso de implementación, qué beneficios han obtenido y que nos den, además, un feedback, para saber qué cosas debiéramos mejorar”, explicó Evans Díaz.

Ir y Ver

En todas las divisiones de la Corporación, la implementación de C+ avanza acorde con el proceso de transformación cultural, para asegurar de este modo el aporte en el largo plazo y consolidar a Codelco como una empresa de clase mundial.

En este sentido, una de las actividades principales dentro de la metodología del C+ es “Ir y Ver”, que implica visitar otros centros de trabajo con el fin de potenciar en conjunto las mejores prácticas que pueden darse en las distintas áreas y divisiones, por lo que la presencia de representantes de la Gerencia Fundición de Chuquicamata en esta actividad, respondió a este ejercicio práctico.

Eduardo Muñoz, gerente de Fundición de División Chuquicamata, dijo que este tipo de encuentros sirven para ver “cuáles son las fortalezas que tienen, cuáles son las debilidades, qué podemos aprender y también, qué podemos transmitir de nuestra experiencia y trabajar en conjunto dentro de la corporación para lograr el objetivo final, que es mejorar nuestros procesos, nuestra productividad y nuestros estándares”. 

El Sistema de Gestión C+ es una herramienta que permite ordenar y entregar un marco de acción común dentro de los procesos productivos aportando eficiencia, por lo que es importante “Permear la Gestión C+ en la Organización”, punto clave que es parte del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, estableciendo sustentabilidad y excelencia.