Aprendices de Radomiro Tomic fueron certificados en operación de Camiones de Extracción

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Aprendices de Radomiro Tomic fueron certificados en operación de Camiones de Extracción

Aprendices de Radomiro Tomic fueron certificados en operación de Camiones de Extracción

Ahora comenzaron su proceso de práctica al interior de la mina, destacando gran presencia femenina.

Imagen foto_00000001

Cerca de 1.800 personas postularon para ser parte de la división Radomiro Tomic a través del programa “Aprendices” de Codelco, que este año se realizó en alianza con Fundación Chile. 

Postulaciones que se realizaron a través de Vetas de Talento, el programa “Yo Juego de Local Calama” y la OTEC de competencias mineras Inacex, para acceder a 39 cupos y optar a la certificación de operador de camiones de extracción Komatsu 930 E3/4.

Carolina Lomuscio, gerenta de Recursos Humanos de Radomiro Tomic, destacó la oportunidad de apoyar a una  generación que calificó como virtuosa. “Y esto, no solo al interior de la división, sino que también del Estado, el mundo formativo y los organismos sectoriales. Porque estos son los que apalancan el desarrollo de competencias para que cada  día seamos más productivos”.

En esta nueva modalidad del Programa Aprendices, un 30 por ciento de las postulaciones pertenecen a pueblos originarios y un 40 por ciento a mujeres, cifra que irá en crecimiento.

Nuevas oportunidades

Dentro del mapa estratégico de Radomiro Tomic, está considerado generar quiebres en el transporte de la mina, objetivo que se va cumpliendo con esta nueva manera de entrenamiento. Para Alejandro Canelo, Superintendente de Ingeniería Mina y Control Procesos, esta instancia significa una tremenda oportunidad: “Vamos a comenzar a escribir en una hoja en blanco, porque las personas que vienen adquirirán paulatinamente la experiencia que es parte de la cultura de Radomiro Tomic”.

Pietro Accini, superintendente de Operaciones Mina, considera que el ingreso de estos nuevos y nuevas aprendices viene a refrescar el ambiente minero: “Llega gente joven, mujeres, sobre todo, que nos va a cambiar la forma de hacer minería y esa es la idea que tenemos que es ser referentes en la gran minería”. 

Fernanda Urrelo, aprendiz del programa, manifestó: “El centro de capacitación nos brindó todas las capacidades y habilidades necesarias, a nivel motriz y de conocimientos sobre el camión. Hay que darle con todo, estoy muy emocionada y contenta, porque es una oportunidad única”.

Mientras que Felipe Turín, también aprendiz, señaló: “Ahora hay que dar lo mejor de cada uno, lo mejor de mí, para tener más adelante un mejor sustento, algo ya más fijo y todo depende uno”. 

El principal objetivo del programa es la generación de capital humano altamente especializado, considerando entre los y las postulantes a personas sin experiencia previa en minería y focalizando la selección en gente de la Región de Antofagasta, aportando así a las necesidades de empleabilidad regional. 

Estos nuevos y nuevas aprendices, que ya están certificados, comenzaron su práctica en los camiones Komatsu 930 E3/4 durante octubre en la misma mina, dando así inicio a esta nueva experiencia laboral.