Alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero se preparan para nuevos desafíos académicos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero se preparan para nuevos desafíos académicos

Alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero se preparan para nuevos desafíos académicos

Profesor a cargo e integrantes de la academia dedicaron sus triunfos a todas las organizaciones e institucionales que los apoyan y también a los integrantes de la División Radomiro Tomic, que los han apoyado en momentos claves de sus triunfos máximos

Imagen foto_00000004

Hubo un momento en que un viaje a Estados Unidos pendía de un hilo. Fue entonces cuando un grupo de integrantes de la división Radomiro Tomic, de manera voluntaria y espontánea, juntaron el dinero que pudieron y apoyaron a los integrantes de la Academia de Ciencias del Liceo Radomiro Tomic para que no se perdieran la oportunidad de sus vidas. Ellos juntaron esos recursos con los que ya habían logrado recolectar de otras organizaciones e instituciones y salieron de Chile a representarnos a todos, a triunfar. Jamás olvidaron el apoyo de estos trabajadores y supervisores.

Tras 12 años de funcionamiento activo, y con varios reconocimientos a cuestas - como la última medalla recibido en el Congreso Nacional por su trayectoria y logros obtenidos- la Academia de Ciencias del Liceo Radomiro Tomic Romero no da tregua y sigue preparándose para los distintos desafíos que tienen este año.

En octubre de 2016, tienen dos importantes retos: representar a Chile en la Feria Sudamericana de Ciencias en Paraguay, con la investigación sobre ambientes fosilizados “Gryphaea Calceola”, con la que ya han recibido numerosos galardones; y además presentarán los estudios realizados sobre la caída de un meteorito en la zona de Monturaqui, al sur del Salar de Atacama, en el Congreso Nacional de Astronomía que se realizará en Antofagasta.

Luego del norte, se cambiarán al sur para ser parte de la “Feria Antártica Escolar”, que se desarrollará en Punta Arenas a fin de año, en la que presentarán un proyecto educativo para dar a conocer cómo es la vida en la Antártica.

Así lo destacó el profesor asesor de la academia José Rojo: “estamos muy contentos porque tenemos varias cosas por las que trabajar, por ejemplo, con la investigación ‘Gryphaea Calceola’ que es el mismo trabajo que venimos realizando y que ha sido sumamente premiado a nivel internacional. Esta investigación la presentaremos en Paraguay. Por otro lado, tenemos el proyecto educativo de la Antártica Escolar, que queremos dar a conocer acá en la zona y, finalmente, presentaremos el impacto de un meteorito en Monturaqui, en el que la fuerza con la que cayó se asimila a dos bombas de Hiroshima”.

Trabajo en equipo

Como existe la posibilidad de tener encuentros o presentaciones de manera simultánea, es importante que cada alumno conozca de manera íntegra cada uno de los proyectos, teniendo la capacidad de participar en cualquiera de las investigaciones que llevan a cabo. Para reforzar esto, debe existir un trabajo en conjunto, en el que cuando el nivel de conocimiento de uno de ellos sea menor, el resto de sus compañeros lo puedan apoyar.

Nicolás Vallejos es un alumno nuevo en esta academia y demuestra su interés y ganas de participar en cada proyecto; sin embargo, hay uno que le llama más la atención: "me interesa el programa de la ‘Gryphaea Calceola’, el proyecto me ha parecido bastante interesante y por eso es que he estado estudiando bastante sobre ese tema".

Imagen foto_00000005

“Es un proceso muy largo y cansador, con harta investigación y salidas a terreno, pero es muy interesante. Yo por mi parte quiero participar en la feria que se realizará en la Antártica a fin de año y para eso me estoy preparando bien con la investigación y mi compañero me está ayudando con la información, y eso lo valoró mucho, acá se ve harto el trabajo en equipo", afirmó Ángelo Rivera, integrante de la Academia de Ciencias del Liceo Radomiro Tomic Romero.

Estos alumnos han obtenido varios logros en participaciones en ferias internacionales de ciencias, como el año pasado en Houston, Estados Unidos, y Bruselas, Bélgica. Además, en Valparaíso recibieron un reconocimiento de la Cámara de Diputados, que los premió con una medalla de honor por su trayectoria y logros obtenidos durante estos 12 años de funcionamiento.