500 kilos de basura fueron retirados en operativo de limpieza liderado por RT

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow 500 kilos de basura fueron retirados en operativo de limpieza liderado por RT

500 kilos de basura fueron retirados en operativo de limpieza liderado por RT

Organizado por su Dirección de Medio Ambiente y Territorio, y en conjunto con las empresas colaboradoras, la actividad tuvo como objetivo que todos los integrantes la división hagan propio el cuidado del medio ambiente

Imagen foto_00000003

Una lata de bebida demora 10 años en transformarse en óxido de hierro, los envases tetra-pak cerca de 30 en descomponerse, las bolsas plásticas por lo menos 150, mientras que la descomposición de las botellas de plástico tardan entre 100 y 1000 años y las de vidrio 4 mil. Si tuviéramos conciencia de cuánto se demoran en degradarse los residuos que eliminamos a diario nos preocuparíamos de disponerlos donde corresponde, evitando ensuciar el medio ambiente. Pero muchas veces ignoramos el daño que le estamos haciendo a nuestro entorno.

Una realidad patente de la que división Radomiro Tomic de Codelco está consciente, por lo que a través de su Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT) busca que todos los integrantes de RT hagan propia esta preocupación.

Por esto la DMAT, junto a empresas contratistas, se pusieron manos a la obra y realizaron una intensa limpieza, logrando recoger 500 kilos de basura en la ruta CH-50, que va desde la ruta 21 CH hacia Chiu-Chiu hasta RT.

Rodrigo Otárola, ingeniero de Gestión de la DMAT de RT, explicó esta actividad: “quisimos concretar esta iniciativa porque nos dimos cuenta que había un gran foco de basura en la ruta CH-50, así que hicimos una convocatoria, solicitamos apoyo a la División para generar esta limpieza, la que en una primera etapa corresponde al sector de estacionamientos. En realidad, lo que se ve desde la carretera es muy distinto a lo que hay detrás de los estacionamientos, allí había un gran basural. Con esto queremos generar conciencia en la organización, en nuestra gente y en las empresas contratistas de la División para que todos podamos mantener una RT limpia y sin residuos”.

El cuidado de nuestro entorno es responsabilidad de todos

Quienes participaron valoraron esta relevante acción, destacando lo importante que es cuidar el ecosistema y es que cada uno puede aportar con un granito de arena botando los residuos donde corresponde. La idea es que nos comprometamos a cuidar no sólo esta carretera, sino que todos los lugares en los que nos desenvolvemos.

“Aquí estamos participando en representación de la empresa JKL, vinimos a hacer una limpieza en este sector y nos dimos cuenta que hay mucha basura que botan las personas que transitan por acá, y esperamos que empiecen a cuidar el medio ambiente. Me parece que ésta es una muy buena iniciativa”, comentó Hermógenes Quispe, de la empresa JKL. En tanto que Víctor Vicencio, de Resiter, señaló que: “somos socios estratégicos para la DMAT, entonces tenemos que estar en todas las iniciativas importantes. Nosotros como Resiter tenemos que estar con ellos, de la mano y realizar este tipo de actividades. Tenemos que ser conscientes del ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos, hay que partir de nuestras casas educándolos en el cuidado ambiental, pero si nosotros no damos el ejemplo qué podemos esperar del resto”.

Imagen foto_00000004

“Queremos aprovechar esta instancia para reforzar el llamado a todos los que componen esta organización, para que nos ayuden y cooperen en la limpieza de la ruta CH-50, que es la entrada a nuestra casa y tenemos que mantenerla limpia”, enfatizó Otárola.