Nutricionistas de El Loa conocieron el programa “Vida Sana” de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Nutricionistas de El Loa conocieron el programa “Vida Sana” de Radomiro Tomic

Nutricionistas de El Loa conocieron el programa “Vida Sana” de Radomiro Tomic

Profesional de esta división del Distrito Norte de Codelco, dictó charla donde planteó ante sus colegas los diversos cuidados que se realizan a diario a los integrantes de RT.

Imagen foto_00000001

El Programa “Vida Sana” de Radomiro Tomic se creó con el objetivo de mejorar la condición de salud en trabajadoras y trabajadores, convirtiéndose en un modelo a seguir en las demás mineras del país.

En este contexto la profesional, Bárbara Irribarren, que presta servicios en la división, fue invitada recientemente al Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama para dar a conocer el importante trabajo que se realiza en las instalaciones industriales, en el marco de la “Primera Jornada de Actualización en Nutrición Clínica, Deportiva y Ocupacional”.

Con el tema “Nutrición en Salud Ocupacional y su Relación con la Promoción en Salud”, la profesional expuso ante sus colegas diversos temas concernientes al trabajo diario que efectúa en Radomiro Tomic, como la maternidad y paternidad, higiene ocupacional, salud compatible, fatiga y somnolencia y psicología laboral, entre otras materias.

Además se refirió al Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, incluyendo el mencionado Programa “Vida Sana”, que controla cómo marcha la salud entre los integrantes de RT.

“Me siento súper contenta y orgullosa de haber representado a Radomiro Tomic y a Mutual de Seguridad en la jornada que fue en conjunto con todos los nutricionistas del hospital, más de atención primaria y más nosotros, de minería. Nos permitió refrescar muchos conocimientos y saber también dónde podemos estar nosotros siempre y que la salud aquí y en todos lados es primordial. Ése fue el foco principal”, explicó Barbara Irribarren.

En tanto, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Raúl Galán, se refirió a la importancia que está tomando el Programa “Vida Sana”. “Como Radomiro Tomic nos estamos dando a conocer a nivel regional y nacional en cuanto al desarrollo que hemos hecho en vida sana de nuestra gente. Tenemos un Plan de Vida Sana en el cual nos propusimos cuidar a nuestra gente no solo de los accidentes, sino que también cuidarlos en cuanto a la nutrición, en el cuidado de la alimentación, a la promoción de los ejercicios y todo lo que tiene que ver con vida sana. Para eso, desde el 2016 hasta ahora, hemos bajado un 15% en los indicadores de obesidad en la división, por lo cual esto ya se está extrapolando de Radomiro Tomic hacia otros lados”.

Jornada fue evaluada como un éxito 

Los organizadores de esta primera jornada de actualización en nutrición, que se desempeñan en el nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas”, valoraron la actividad. “Fue  bastante transversal, porque tocamos hartos temas respecto a la nutrición y al soporte nutricional”, señaló Paola Gutiérrez, Jefa del Servicio de Alimentación del Hospital “Dr. Carlos Cisternas”.

De esta manera se dejó en evidencia ante los nutricionistas de la Provincia de El Loa, el relevante cuidado en materia de salud que se da a las y los integrantes de Radomiro Tomic, siempre tomando en cuenta una de las propuestas de valor de su Mapa Estratégico respecto a “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”.