Nuevos proyectos, más verdes desde el inicio

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Nuevos proyectos, más verdes desde el inicio

Nuevos proyectos, más verdes desde el inicio

Cada vez que se desarrollan nuevos proyectos en Codelco, incluso desde su etapa de conceptualización, se analizan todas las descargas que se podrían generar producto de la operación y se definen los criterios que deberán cumplir los diseños de estos activos relacionados con la emisión de residuos líquidos (RILes).

Imagen

Posteriormente, esta planificación se somete a su primer examen público al ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instancia en la que los organismos competentes analizan los procesos y los sistemas diseñados para el tratamiento de los RILes.

Finalmente, cuando se obtiene la Resolución de Calificación Ambiental favorable, el proyecto está en condiciones de iniciar su construcción y posterior operación.

Además de una mirada ambiental de los nuevos proyectos que se desarrollan en la Corporación, varios de ellos son diseñados específicamente para disminuir la generación de residuos. Un caso exitoso fue la construcción de la Planta de Abatimiento de Molibdeno, a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos y que opera bajo la dirección de División El Teniente.

Actualmente, estamos iniciando los estudios de factibilidad para la construcción de una planta de tratamiento de drenajes ácidos en Andina, la que se encargará de tratar los líquidos que se generarán en el futuro depósito de lastres asociado con la operación de la mina a rajo abierto de esa División, sostiene Jorge Bravo, ingeniero especialista de la Gerencia de Desarrollo Sustentable de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.