Codelco es la empresa que más contribuye al desarrollo del país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco es la empresa que más contribuye al desarrollo del país

Codelco es la empresa que más contribuye al desarrollo del país

Codelco fue mencionada por segundo año consecutivo en la encuesta CERC como la empresa que más contribuye al desarrollo del país. De acuerdo al sondeo realizado entre el 13 y el 27 de abril de este año, un 33% de los encuestados la calificó de esa forma en una pregunta abierta.

 

Para la institución autora del estudio, éste y otros resultados “confirman la excelente imagen de Codelco, que no ha sido afectada por la disminución de sus aportes a las finanzas del Estado por la caída del precio del cobre”. 

La Corporación CERC, en su informe, destacó que este resultado es similar al obtenido en la encuesta de abril de 2008, donde la empresa fue mencionada en esta categoría por el 355 de los encuestados. 

Mejor que las privadas

Los responsables del estudio agregaron que cuando se compara el desempeño de Codelco con el de las grandes empresas mineras, en relación a ciertos atributos, la Corporación las aventaja “claramente”: un 73% cree que entrega más recursos al Estado, un 59% cree que tiene mejores profesionales, un 60% cree que sus trabajadores tienen mayor seguridad en sus labores, un 52% cree que se preocupa más del medio ambiente y un 56% que tiene mejor tecnología. 

En el informe se agrega que “estas opiniones a favor de la empresa hay que entenderlas en el contexto de una opinión pública con claras preferencias por lo estatal y de distancia y crítica a las empresas privadas”. 

Minería la lleva

El estudio de la Corporación CERC reveló, además, que nuevamente los chilenos identifican a la minería como la que más contribuye al desarrollo económico del país, con un 21% de las menciones. 

“No hay menciones significativas a la agricultura, el comercio, la construcción u otra actividad industrial-productiva”, señala la institución, la que agrega que “para los chilenos, el desarrollo económico depende de Codelco y de la minería”. 

Colusión de precios

En otra materia, la encuesta incorporó consultas sobre la posible colusión de precios en otros sectores de la economía del país, además del descubierto entre las grandes cadenas farmacéuticas. 

Al respecto, la mayoría de los chilenos, un 61%, cree que ponerse de acuerdo para subir los precios es una práctica “muy frecuente” entre las empresas en Chile, un 25% considera que es una práctica “algo frecuente” y sólo un 8% opina que es “poco o nada frecuente”.