El Teniente hace cambios para potenciar su gestión en medio ambiente y comunidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow El Teniente hace cambios para potenciar su gestión en medio ambiente y comunidad

El Teniente hace cambios para potenciar su gestión en medio ambiente y comunidad

La reorganización de la División El Teniente en el ámbito de la sustentabilidad, busca fortalecer la temática ambiental, comunitaria y comunicacional a través de la creación de la nueva Gerencia de Sustentabilidad, la que tendrá a cargo las Direcciones de Desarrollo Sustentable y de Comunicaciones.

 

Esta nueva área será liderada por el ex Director de Comunicaciones, Jorge Sanhueza Urzúa, quien comentó que “la creación de la Gerencia de Sustentabilidad responde al compromiso de El Teniente por generar una nueva manera de hacer minería, preocupada por el medio ambiente, por las comunidades en que están insertas sus faenas y por la forma en cómo se comunica la gestión que realizamos. Nuestro mandato es ser responsables de nuestro entorno, además de eficientes y transparentes con las audiencias que son relevantes para el negocio de Codelco”.

 

Desafíos


Desde la temática ambiental, los desafíos de esta gerencia pasan por construir un Plan de Cierre de Faenas Mineras, cumplir el Acuerdo de Producción Limpia, completar el Programa de Residuos y gestionar los RILES de El Teniente.

 

En comunidad, el objetivo principal es fortalecer la relación con los sectores más impactados por la presencia de El Teniente, focalizando la gestión desde el nivel de las organizaciones sociales y en total coordinación con los servicios relacionados con la producción minera. Queremos profundizar nuestros programas de Responsabilidad Social, haciéndolos más conocidos y eficientes y aportar a que las comunidades conozcan más y mejor la actividad minera

 

En tanto, desde las comunicaciones el desafío es fortalecer nuestros medios e informar eficientemente hacia dentro y fuera de la organización y transparentar aún más la gestión.

 

Tarea 2007: Gestión de Riles y Rises


En ese contexto, la principal tarea para este año tiene relación con la gestión de los residuos industriales líquidos o RILES. La inversión total en las soluciones alcanzará cerca de US$ 150 millones y sólo para los próximos dos años, El Teniente invertirá US$ 57 millones en la implementación de soluciones definitivas para sus riles y flujos de proceso recirculados.

 

En 2002 El Teniente identificó e informó a la SISS 21 descargas a cauces superficiales (Decreto Supremo Nº 90). No obstante, la División continuó controlando las operaciones. Fue así como entre el 2002 y el 2006 se identificaron 25 nuevos flujos de procesos, los que fueron solucionados.

 

A septiembre del 2006, fecha exigida por el decreto, la División solucionó sus descargas, las que fueron eliminadas, tratadas o recirculadas al proceso. Sólo 7 quedaron en calidad de RILES. De estos riles, en la actualidad 5 cumplen con la norma del decreto 90 y 2 de ellos, por razones ajenas a la División, no han podido ser monitoreados, ya que el dueño del predio donde se encuentran no autoriza el ingreso a su propiedad.

 

Algunas de estas soluciones tienen vulnerabilidades y excedencias en meses excesivamente lluviosos. Para éstas, El Teniente se encuentra desarrollando proyectos de solución definitiva. Los casos puntuales de incumplimientos que han ocurrido han sido parciales y corregidos.

 

Es así como en este esfuerzo de realizar una minería responsable, El Teniente ha dado solución al 99% de sus descargas.

 

Rises


El otro desafío principal para el año tiene que ver con los Residuos Industriales Sólidos o RISES. En este tema, El Teniente fue pionero –a nivel nacional- al implementar el año 2002 un Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos, el CMRIS.

 

El año 2005 entra en operaciones el nuevo depósito de escorias de descarte de la Fundición de Caletones y en Diciembre de ese mismo año, la División presentó, ante la SEREMI de Salud de la Sexta Región, el Plan de Manejo y Programa de Adecuación de Actividades de residuos peligrosos, tal como lo estableció el Decreto Supremo Nº148.

 

En diciembre de 2006, en tanto, se expone ante la Mesa de Trabajo Ambiental de la VI Región, la gestión de División El Teniente en materia de residuos y para el periodo 2006 - 2007 se proyectó la modificación y mejora de 64 Centros Generadores Transitorios para este tipo de residuos.

 

A la fecha, la totalidad de los residuos peligros están siendo dispuestos en instalaciones autorizadas fuera de la región y actualmente está en elaboración el plan de cierre para depósito de residuos arsenicales en Cerro Minero.

 

Desafíos en gestión comunitaria:


  • Mejorar la percepción de El Teniente en las comunidades, sobre todo en aquellas que se relacionan con nuestras operaciones.
  • Profundizar nuestros programas de Responsabilidad Social, haciéndolos más conocidos y eficientes.
  • Aportar a que las comunidades conozcan más y mejor la actividad minera.
  • Profundizar y perfeccionar los lazos con las organizaciones sociales.

Gerencia de Sustentabilidad


Imagen foto_01