Codelco es la primera empresa de la gran minería que suscribe programa iguala del SERNAM

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco es la primera empresa de la gran minería que suscribe programa iguala del SERNAM

Codelco es la primera empresa de la gran minería que suscribe programa iguala del SERNAM

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
Foto 1: Ministra de Minería Karen Poniachik, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, Ministra de SERNAM, Laura Albornoz y Francisco Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas en la ceremonia de firma del programa Iguala.
Foto 2: Daniela Orellana.
Foto 3: La dirigente Cecilia González.

Laura Albornoz, Ministra de Sernam, y José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, suscribieron hoy un acuerdo para aplicar el programa Iguala, de buenas Prácticas Laborales sobre no discriminación por razón de sexo en la empresa minera estatal.


“En Codelco, apenas un 6% de nuestros trabajadores son mujeres. Es más que el promedio de la industria, pero todavía es muy bajo. Tenemos mucho que progresar y por eso le agradecemos el apoyo a Sernam en este proceso”, dijo el presidente Ejecutivo de la estatal minera, José Pablo Arellano, en la ceremonia de firma del convenio. 

Se sabe que la minería no es un sector intensivo en mano de obra y menos de género femenino y que hasta 1993 estaba prohibido por ley la contratación de mujeres en algunas áreas. De ahí la importancia de que Codelco se integre al programa y sea la primera compañía de la gran minería en hacerlo. 

“Estoy muy contenta que hoy día estemos concretando, en la principal empresa del Estado, una política que la Presidenta mandató cumplir. El tiempo se nos pasa y las mujeres no avanzamos, por lo que yo quiero rescatar el compromiso que suscribe hoy Codelco para construir una igualdad de género” señaló entusiasta Laura Albornoz, Ministra del Sernam. 

En la ceremonia, dos trabajadoras de Codelco tomaron la palabra. En primer lugar dio su testimonio Daniela Orellana, Ingeniera civil en minas de profesión y que actualmente se desempeña como jefa de área de la Unidad Diablo Regimiento, en División el Teniente “Al principio no fue fácil. Yo llegué a romper un esquema de machismo. Con mis pares tuve que demostrar muchas cosas, tuve que trabajar mucho más que el resto de mis colegas para que me respetaran y llegar a lo que soy ahora, jefa de área la Unidad Diablo Regimiento”, dijo Orellana. “Esta es una mina que está totalmente automatizada, donde no hay impedimentos para las mujeres trabajadoras” agregó, haciendo además una invitación a que más mujeres postularan a trabajar en Codelco. 

A continuación, la dirigente sindical y responsable del Departamento de la mujer de la Federación de Trabajadores del Cobre, Cecilia González felicitó a la administración de Codelco y al Sernam por la suscripción del convenio, que es un viejo anhelo de la organización sindical. La dirigente se comprometió a “participar activamente, porque cada uno de los actores tiene un rol importante. Nosotros como dirigentes sindicales queremos que las mujeres y hombres tengan un trabajo justo y digno”. 

Por su parte, la Ministra de Minería, Karen Poniachick, destacó que “estamos viviendo un momento histórico para Codelco y el sector minero chileno. En la celebración pasada del día de la mujer anunciamos que Codelco en sus curriculum iba a terminar con la práctica de incluir fotos, edad, estado civil y dirección. Aquí la gente vale por sus capacidades profesionales y su experiencia. Hoy día, con este convenio, estamos dando un nuevo paso para la empresa y el país”. 

El Presidente Ejecutivo de Codelco se refirió a déficit y avances de la empresa en relación a la incorporación de la mujer. Entre los déficit se refirió a la falta de infraestructura como baños, casas de cambios o camarines necesarios para las mujeres se desempeñen en las faenas mineras. “Estamos trabajando en eso y todos nuestros proyectos y nuevas instalaciones, deben tener las condiciones necesarias para que todas las mujeres puedan desempeñarse allí”, dijo Arellano. 

Y entre los avances destacó el mayor éxito de las mujeres que postulan a Codelco por sobre los varones. Sin embargo “ todavía la proporción de mujeres que postula es muy baja”. El ejecutivo de la estatal señaló que esperaba que esa situación mejorara en el proyecto Gaby, que se pondrá en marcha el próximo año. “Espero que la proporción de mujeres marque una diferencia importante en relación a los proyectos anteriores”. 

Finalmente Arellano extendió una invitación a las mujeres a integrarse a Codelco. “En este período, en que muchos jóvenes están decidiendo su futuro laboral, ojalá que esta firma de convenio invite a más mujeres a postular al área minera. Nosotros damos y daremos oportunidades de capacitación y de progreso, una vez que entren a trabajar a la empresa”, dijo. 

Programa Iguala
El programa Iguala de Sernam es una herramienta que permite a las empresas observar sus prácticas laborales y desarrollar medidas de acción positiva en sus políticas de recursos humanos que busquen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. El programa define 7 áreas de diagnóstico y observación: 
1.Procesos de reclutamiento y selección
2.Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación. 
3.Representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva. 
4.Condiciones de Trabajo. 
5.Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales. 
6.Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares. 
7.Prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo. 

A partir de un diagnóstico, la empresa jerarquiza y elabora planes que permitan mejorar las prácticas laborales en cada uno de estos ámbitos o para potenciar aquellas buenas conductas que ya están en aplicación. 

El Sernam, además de ser aportar una guía metodológica, opera como ente técnicamente competente para el acompañamiento de la empresa, tanto en la elaboración del diagnóstico, plan de acción, como en la implementación. En el caso de Codelco, el plan lo llevará a cabo la vicepresidencia corporativa de Desarrollo Humano y Finanzas, específicamente su gerencia corporativa de desarrollo de las personas.