Juan Villarzú: %%%%%%Este paro responde a un aprovechamiento político%%%%%%

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Juan Villarzú: %%%%%%Este paro responde a un aprovechamiento político%%%%%%

Juan Villarzú: %%%%%%Este paro responde a un aprovechamiento político%%%%%%

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, junto a Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, en conferencia de prensa -realizada el miércoles 4 de enero- dio a conocer el sentir de la Corporación con respecto a las movilizaciones de los contratistas y a las acciones de violencia que se desarrollaron en este marco, especialmente en la división El Teniente.

 

Imagen foto_01
Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, junto a Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas.

En este afán, Juan Villarzú dijo que las peticiones de los contratistas por un bono de 500 mil pesos responden a una forma de aprovechamiento político de ciertos grupos minotitarios que no tiene ningún sustento legal porque estos trabajadores no forman parte de Codelco ni tienen ningún vínculo contractual. Y que para otorgar un bono de este tipo tendría que existir una ley de reajuste que lo permitiera.


La Corporación cumple y respeta a cabalidad las leyes laborales y en su relación con las empresas contratistas y sus trabajadores ha venido realizando un esfuerzo sistemático tendiente a asegurar condiciones laborales caracterizadas por una mayor estabilidad en el empleo, seguridad y salud ocupacional, sostuvo el ejecutivo quien agregó que se ha realizado un trabajo junto con los dirigentes sindicales de los contratistas y con representantes de las empresas que los emplean. 

Al respecto, este año se han adoptado normativas para alargar a tres años los contratos con las empresas que prestan servicios y, de esa forma, contribuir a la estabilidad laboral de los trabajadores contratistas. Tomando en cuenta que el tema de la subcontratación es un tema presente en todo el país, Villarzú aseguró que Codelco está avanzando en estas materias para proteger los derechos de los trabajadores, un ejemplo de ello es que los buses, la alimentación y los implementos de seguridad son los mismos para funcionarios propios y contratistas. El ejecutivo agregó que muchas de las indicaciones del proyecto de Ley sobre la materia, que se encuentra en el Congreso, son ya una realidad en la Corporación. 

Acciones legales

Con respecto a las movilizaciones realizadas, este miércoles 4, por trabajadores contratistas, la Corporación informa que ha tomado todas las medidas para minimizar el efecto de estas acciones en la producción y que se lamentan y rechazan los actos de violencia perpetrados por grupos minoritarios que han afectado, en particular, a las divisiones de Andina y El Teniente. 

Juan Villarzú aclaró, también, que se han tomado todas las medidas legales que correspondan y se han realizado las denuncias a los tribunales debido a que las movilizaciones han trasgredido la ley en lo que respecta a impedir el libre acceso al trabajo. 

No obstante toda la situación, Codelco se compromete a seguir avanzando hacia la generalización de contratos de largo plazo, mayores oportunidades de capacitación y desarrollo y, en general, crear condiciones de trabajo que hagan posible aumentar la productividad y por consiguiente las remuneraciones. 

Los trabajadores contratistas que colaboran con Codelco suman alrededor de 28.000. La gran mayoría de ellos al igual que sus organizaciones sindicales no apoyan ni participan de estos hechos de violencia. 

No permitiremos que unos pocos pretendan aprovecharse de la coyuntura eleccionaria para tratar de chantajear a Codelco y a todos los chilenos, planteando peticiones abusivas y tratando de imponerlas por la fuerza, sostuvo tajante el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Archivos descargables