Encuesta Minerobarómetro: Codelco debe ser una empresa pública

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Encuesta Minerobarómetro: Codelco debe ser una empresa pública

Encuesta Minerobarómetro: Codelco debe ser una empresa pública

El 83 por ciento de los chilenos piensa que Codelco debe ser una empresa pública, opinión que aumenta en las regiones mineras. Así lo indica la encuesta Minerobarómero desarrollada por Mori y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), cuyo objetivo es monitorear la imagen de la minería como industria, sus empresas e instituciones. La encuesta concluye que los consultados son “tajantes en declarar la mantención de Codelco en manos del Estado, demandando una minería estatal fuerte. Codelco domina la imagen de esta industria como el pilar sobre el cual se basa el rol mundial de Chile”.

Escaso conocimiento

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los chilenos (71%) sabe que el país es el principal productor de cobre del mundo. Sin embargo, más allá de ese dato clave el conocimiento sobre la minería en Chile comienza a decaer. Por ejemplo, respecto de los usos del cobre, además de los cables eléctricos y cañerías, la mayor parte de los consultados desconoce su aplicación en motores, celulares y automóviles. Por otra parte, el 64 por ciento no sabe qué es el Royalty Minero.

Satisfacción y altas expectativas

El 67 por ciento de los consultados se manifiesta satisfecho con la contribución de las empresas mineras al desarrollo del país. Y el 71 por ciento considera bueno que las empresas mineras tengan utilidades, mientras que sólo un cinco por ciento, lo considera malo. “Esto desmiente el mito de que no hay una buena evaluación de las empresas mineras privadas” dice el informe de MORI y PUC. Y agrega que, “se puede decir que si bien el pueblo chileno sabe poco y nada de minería, si saben lo que quieren de la industria minera. Quieren prosperidad y desarrollo, con una minería privada exitosa y una minería pública fuerte”.

Respecto a la responsabilidad social, el 65 por ciento espera que las mineras den un buen trato a los empleados; el 59 por ciento, que cumpla con las leyes; el 47 por ciento, que aporte e invierta en la comunidad y el mismo porcentaje espera que no dañe el medioambiente.

Respecto de los ingresos del Royalty, la respuesta es muy favorable a las regiones pues se apoya mayoritariamente que el cincuenta por ciento de los fondos quede allí. Finalmente, sobre los ingresos adicionales que genera la minería del cobre, el 52 por ciento opina que deben destinarse a solucionar problemas sociales.

Ficha técnica

Encuesta cara a cara fue aplicada en enero 2006 a personas mayores de 18 años y que viven en grandes ciudades. Son 1.600 casos a nivel nacional, con submuestras de doscientos casos en las regiones I, II, III,IV y V interior. Error muestral es de 2,5 por ciento a nivel nacional y del siete por ciento para las submuestras regionales.

Archivos descargables